Historia del Diseño Gráfico: Como se elaboraba el papiro en el antiguo Egipto.

 

 

La elaboración del papiro no significó una reducción de tiempo en comparación con el soporte anterior  a la aparición de este último, me refiero a las tablillas de arcilla que empleaban los antiguos sumerios, quienes debían traer materiales de muy lejano , (que su hábitat reducido de posibilidades no le permitían obtener)  para  su elaboración, más que nada para poder construir los hornos de barro y acelerar su secado. El papiro podía demorar fácilmente un ciclo lunar entre la extracción de la materia prima hasta llegar al fin, listo para ser usado, a las manos laboriosas de esa extraña gente que eran los antiguos egipcios.

 

 

 

 

 

 

 

Etimología.

El papiro utilizaba como materia prima una planta de tipo acuática que crecía en los pantanos aledaños al río Nilo y su delta, verdadera arteria natural del valle, además existía en la cuenca mediterránea, (áfrica tropical)  esta planta recibe el nombre de Cyperus papyrus, en donde la palabra Cyperus es de origen griego, que significa “junco” , y Papyrus es procedente del latín, que hace relación al “papel“, pero el origen primero de Papyrus fue extraído del termino egipcio  (  per-peraâ )“flor del rey”, el cual su significado traía implícito  que la manipulación de este planta era para  realizar los soportes correspondientes, eran monopolio del  y para el rey.

 

cuenca
La cuenca del mediterráneo, un escenario fabuloso de geografías hermosas y de pueblos dispares, en esta oportunidad, el papiro se dio en la ribera sur , en la África Tropical, sin embargo, el comercio y las guerras permitirían que Europa, la antigua, conociese el papiro.

 

 

 

Características.

. Esta planta es media bipolar en sus costumbres, su raíz y su tallo puede estar sumergida permanente y completamente  en el agua y recibir sol inclemente en el transcurso de todo el día, independiente de cuan altas sean las temperaturas, mientras este en contacto de humedad , de echo, esta planta que es sumamente atractiva para decorar jardines, se recomienda más que abundante riego, dejarla sumergida en un estanque.Esta característica de permanente humedad trajo como consecuencia que para poder trabajarla había que realizar dicha labor cerca de los pantanos, pues así resultaba más sencillo poder cortar y diseccionarla, aprovechando su alta concentración de agua, que la hacía más blanda.

 

Procedimiento.

El papyrus podía alcanzar longitudes entre 3 a 5 metros de altura fácilmente , y de todo la planta, solo se aprovechaba los tallos, según la información, se escogían las plantas más jóvenes , se ataban y se transportaban para luego seleccionar los ejemplares más robustos y sanos. El proceso laborioso es muy semejante a preparar una moderna lasagna, se cortaba el tallo en finas tiras que debían dejarse en remojo durante dos largas semanas, (en realidad el proceso se comprendía entre 7 a 14 días, mientras días sumergida en agua , mejor, esta extensión de tiempo traía aparejado que el pairo se tornarse de un tono más marrón) acabado ese periodo se prensaba con un rodillo , para eliminar parte del azúcar y del agua.

Finalizado dicho periodo se disponían en un sentido horizontal , una al lado de otra y era recubierta por otra capa de tiras de las mismas características pero en sentido vertical, tejiendo una malla. Nuevamente era prensada con un rodillo, el cual expulsaba la savia que actuaba de adhesivo. Luego esta malla lisa se volvía a prensar durante 7 días más. Y por último, se terminaba el proceso frotando la superficie con una concha o un material de marfil , para eliminar asperezas y dejarla listo para su uso, frotamiento que podía durar fácilmente otra semana más: ASI DE SIMPLE.¡  (aproximadamente un ciclo lunar : 28 días)

nilo
Río Nilo, apréciese la característica de planta acuática, permanentemente expuesta al sol sin sombra.

 

Si se piensa que este procedimiento era complicado porque era primitivo, en lo elaborado no difería mayormente de lo complicado que resultaba preparar las superficies de las tablas y de las telas para pintar muchos siglos después ,en la época medieval y en el renacimiento, como se verá posteriormente en entradas futuras.

 La gran diferencia con los resultados en cuanto la elaboración de tablillas, es de orden cuantificable, la producción  a pesar de lo lento y engorroso, era mucho mayor, la unidad de medida del papiro era una plagula (hoja) , se unían unas veinte de estas hojas alcanzando dimensiones entre 4 metros y medio a 5 metros y podían llegar a confeccionarse rollos de 41 metros.

Las inscripciones se realizaban en la cara en donde las tiras se disponían horizontalmente, por lo tanto el reverso correspondía al entramado vertical.Si hoy en día existen papeles caros , a pesar de toda la tecnología, el papiro era de un costo horrendo, por lo mismo era utilizado por el estado y reutilizado cuantas veces fuera necesario, borrando lo escrito cuando perdía interés. 

El aspecto blanco se lograba de manera artificial ( ¿hay algo menos natural que tomar una planta acuática y destrozarla para convertirla en fiambre cultural -simbólico?) con sulfato de calcio y carbonato, la aplicación de ciertas resina  y aceites en su superficie en el ultimo instante, tenía como fin preservar o extender la conservación del mismo evitando el ennegrecimiento.

Este es el esqueleto del papiro, ese rollo de aspecto tan sencillo, liviano y frágil, y que como concepto, abriría y despejaría el camino para llegar finalmente al papel de nuestros días.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s