Roman Opalka : la obsesión de un artista y un café de Varsovia.

Roman-Opalka-2

 

Debo admitir que siento fascinación por los sistemas complejos, de carácter aleatorio, con un alto grado de incertidumbre incorporado y que , a menudo terminan sucumbiendo ante su propia dinámica de flujo.Muchos artistas pueden ser englobados dentro de este pequeño universo , suicidas, borrachos y creativamente autodestructivos, también los hay científicos y matemáticos, como el caso de Kurt Godel, o excéntricos como Howard Hughes, perseguidores de una visión incomunicable y personal, pero que en su propia fuerza traspasa su propia frontera epidérmica y mueven su entorno, la masa e impregnan una franja de tiempo, trascendente al portador .

En este caso me gustaría hacer referencia al caso increíble de Roman Opalka, un artista francés de origen polaco, nacido en 1931 en la ciudad nortina de Hocquincourt. Opalka, de padres polacos, estudió en la Escuela de Arte de Łódź y en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia.

 

images (7)

 

 

La gestación de su obra llegó , presumo, bajo el influjo de esos instantes en que la  revelación llega por intermedio de un momento místico, se descorre el velo de la realidad abriendo paso a un escenario extraño y nítido, en cámara lenta, en donde lo más interesante de todo aquello, siempre es su cualidad de “POSIBILIDAD.” La POSIBILIDAD siempre es una aventura en donde todo puede ser posible a futuro, tiene mucho de la naturaleza de la ensoñación y de la increíble magia humana, que viaja como un efecto dominó en el tiempo, cautivando miradas , atrapando en su círculos, pensamientos hasta entonces, impensados.

Opalka se encontraba esperando a su mujer en un café de Varsovia, que se retrasaba  y fue en ese lugar en que concibe la idea de materializar el paso del tiempo a través de la pintura: aquí se une sinfonicamente arte y obsesión. 

Opalka pasaría sus próximos 46 años en una titanica obra que tiene mucho de locura , pintaría diariamente, desde 1965 , lineas de números en orden ascendente y consecutivos, pintaría alrededor de 380 números al día, en lienzos de 196 por 135 centímetros.

La gracia de este trabajo es su minuciosidad y registro, siempre pintaba en idénticos trazos y con un pincel n° 0. No nos es desconocido que el trazo y el pulso esta sujeto invariablemente a las emociones que sentimos y nuestros estados de ánimos. Nunca un día es igual a otro, ni siquiera un instante permanece inalterable en un momento del día.

 

Roman_Opalka_by_Lothar_Wolleh

 

La rigurosidad exigía que cada numero tuviese apenas un centímetro de altura , y cada panel siempre era la continuación exacta de a anterior. Comenzó esta obra en 1965, y en el año 1968 cambia el fondo negro por un gris; en el año 1972 llega  a la cifra de un millón, y el fondo gris comienza a aclararse 1% con blanco cada año . Tuvo que transcurrir 36 años para que finalmente Roman se encontrara pintando lineas blancas sobre un fondo también blanco.

Esta obra que es una reflexión al incesante transcurrir del tiempo del cual Heraclito estaría más que fascinado, no podía estar completo sin el registro audiovisual que minuciosa y sagradamente ejecutó a partir del año 1972, en que con un magnetófono comenzó a grabarse , dictando los números que pintaba. Cada lienzo podía contener entre 20 mil y 30 mil, el cual al finalizar cada cuadro , se tomaba una foto en idéntica posición e idéntica condiciones de iluminación, con el objetivo claro de registrar la relación del desarrollo de la obra  y el envejecimiento del artista. Cambia la fisonomía de los rostros , de las manos , de los cuerpos, y también cambia el timbre y tono de la voz. 

Se pueden extraer muchas reflexiones acerca de este trabajo en apariencia a priori, carente de imaginación. ¿qué es arte? ¿qué no lo es? Quien se haya sumido a labores reiteradas y de monotonía , sabe que nuestra mente nunca esta quieta, imágenes invariables se cruzan como paisajes mostrados en un viaje de tren hacia cualquier destino. No es resultado en si de la obra lo asombroso, es la ejecución y la vida de un artista atrapado en su propia obsesión. 

Llegó hasta el numero 5607249.

 

romanOpalka2-artista

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s