Proceso creativo de una pieza gráfica . Los WIP.

Es de mi interés siempre tratar de conocer los mecanismos interno de las cosas , como por ejemplo los exquisitos engranajes de los relojes, preciosos y bellos que hablan de una lógica precisa y que gráfica a la vez, la belleza producto del pensamiento constructivo y la imaginación. Fascinación que se extiende a los WIP aplicado a los trabajos de diseño e ilustración (work in progress o work in process), estos wip es un camino  en el cual se puede comprender y asir la naturaleza del pensamiento puesto en acción para resolver un asunto en especifico (puede ser la naturaleza del problema de tipo comunicativo -visual, comunicativo-escrito aplicado a trabajos camino a su termino.

Algunas apreciaciones referente a la WIP.

Los WIP es una terminología que nace en el seno de la producción de bienes para clasificar y definir procesos perteneciente a la cadena misma de elaboración, manufactura o ensamble que van en vías de convertirse en un producto final, pero que a superado la etapa o propiedad de ser “materia prima”. Siempre la WIP es un capital , cuyo valor se haya implícito pero que no tiene aun retribución pues no esta disponible aun para la venta o exhibición final.

Como ocurre con toda la terminología aplicada a la industria, estos elementos, instancias o etapas existen para controlar , reducir riesgos y maximizar resultados. Se aplica la observación  masivamente durante la revolución industrial y abrió en su momento, una serie de posibilidades para agilizar el trabajo, desde la maquinaria empleada en si como las herramientas utilizadas por los trabajadores. Todo medible, cuantificable y registrado. La base del diseño industrial en cuanto a la diversificación, diferenciación y utilidad-eficiencia se halla en la observación , y a menudo, las mejoras de los productos se realizan en esta etapa intermedia de fabricación, entre la materia prima y el resultado final. Algunos autores consideran erróneamente esta etapa como de un valor más bajo que el producto final o más alto que la materia prima, lo cual es sencillamente un error, pues la materia prima en si es invaluable , y todo lo que resulta como producto final se debe al camino recorrido , que al ser capital, tiene todas las cualidades y potencia de conocimiento,información única del autor- productor. TODO TIENE VALOR.

 

Como en la industria son tan aplicados para conseguir buenos resultados, buscando formulas para aumentar el éxito (aunque en lineas generales no son tan bien aplicados para cuidar el medio ambiente y el impacto social que acarrea la elaboración de dichos productos) es que mucho de sus términos y acciones fueron extraídos de su terreno y aplicados a sistemas de carácter informales, no medibles con un alto grado de incertidumbre, me refiero al hombre y el desarrollo de los elementos culturales.

 

 

Estamos claros que fabricar una caja de fósforo no es lo mismo que escribir un libro o fabricar un jabón no puede ser rastreable como concebir una idea publicitaria, el jabón si se sigue los pasos correctamente siempre va a resultar como jabón, (suave con aroma a lavanda o chimichurri ) en cambio una idea publicitaria, una pieza gráfica , una obra de arte sus resultados son inciertos completamente.

Las wip en ilustración y en diseño son super atractivas, conocemos las grandes obras de arte, que nos deleitan hasta el día de hoy, pero conocemos muy poco referente a su proceso porque realmente , para muchos , aquello no era muy interesante darlo conocer masivamente. El saber de las técnicas se traspasaban de maestro a discípulo dentro de las murallas cerradas de un taller que actuaba de hogar . Hace un tiempo atrás escribí sobre el proceso creativo de un trabajo icono del diseñador  Milton Glaser, que fue un trabajo que realizó para un disco de Bob Dylan y que, la estética de dicho trabajo se convirtió en referente visual de toda una época.

 

Si se desea ver , se encuentra en el siguiente enlace https://lecorvett.wordpress.com/2014/06/02/el-bob-dylan-de-milton-glaser/

 

 

 

 

 

Básicamente tener conciencia de los Trabajos en proceso nos permite extraer varias observaciones que nos pueden ayudar en nuestro propio trabajo.

1-Nos permite conocer el modo de hacer de un autor: ¿por cuales elementos inicia una obra? ¿que pinta primero? ¿fondo, primero planos? ¿como llega a ciertos colores, a tonalidades, a texturas?

2- Nos permite conocer también el conocimiento técnico que dispone .

3-Nos permite conocer el tiempo en que tarda en hacer dicha pieza (por supuesto que los detalles los desconoceremos : si fue a comprar pan, si se cortó la luz, si salió a un matrimonio con su pareja, si tuvo que hacer aseo, si se dedicó a ver buenas películas o se quedó pegado en las redes sociales)

4- También nos permite conocer, cuando el autor así lo divulga, la información y fuente del cual a extraído el germen de su trabajo.

 

La WIP, tener conciencia de lo que se hace, puede ayudar bastante a lograr el objetivo. Hay trabajos que se hacen inconscientemente y resultan ser increíbles, mágicos y poderosos. Pero considero que el secreto de un buen trabajo se puede lograr a base de dos cosas principales que no pueden faltar:

1-Capacidad de observación

2- Y tener la mayor información posible.

Cuando se realiza un trabajo como por ejemplo un afiche , a menudo se exige un detalle de las referencias y las razones de la confección. Las WIP , es el camino del desarrollo de un profesional. Todos , aunque no tengan conciencia del trabajo que están realizando , sea una  ilustración, unos versos, una pintura , una escultura, se realiza bajo influencias o en virtud de algo esta en la cabeza , cuya raíz se puede rastrear hasta el origen mediante una reflexión o introspección.

“No sé porque hice este dibujo, solo lo hice” se suele escuchar.

“No sé porque coloqué esa tipografía, esa fuente, se ve bonita”, basta con indagar un poco más para saber las razones. Es imposible pretender que si una obra despierta sensaciones, evocaciones , no lo haga de manera clara para quien lo crea o ejecuta.

La creatividad siempre es una pieza faltante , que está ausente en un mapa de información, que el creativo enlaza y da como resultado “por arte de magia” , la genial idea que a todo el mundo, ahora, le parece obvio y evidente. De la creatividad me introduciré en otra oportunidad.

Instagram es perfecto para ver los Wip.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s