Herramientas para realizar un dibujo tipo retrato con grafito.

don bosco

Este retrato lo realicé para el Colegio Salesianos, el hombre retratado es Don Bosco,  (Giovanni Melchiorre  Bosco)una importante figura  religiosa ( sacerdote, escritor y educador ) fue fundador de la Orden Salesiana entre otras obras.

Les comparto las herramientas empleadas en la confección de este dibujo, pues a menudo los pequeños tips o detalles pueden facilitar enormemente la realización de un trabajo (en este caso , un dibujo, una ilustración) .

Pasos a seguir.

Lo primero es escoger una foto con la mejor resolución posible, cuando les toque realizar un dibujo de esta naturaleza por encargo, siempre soliciten una foto nítida, en que se pueda apreciar los detalles del rostro, es increíble que hay personas que escogen fotos en donde la persona a retratar se ve borrosa (claro, porque les gusta el momento en que fue tomada la foto) si es inevitable dibujar sobre este tipo de motivo o de situación, siempre es conveniente tener a disposición otra foto en donde se pueda ver con mejor detalle el rostro, para tener una referencia .

En mi caso siempre imprimo la foto, me gusta tenerla conmigo, por lo general, tiendo a observar la foto en cualquier momento, así me voy percatando de rasgos o detalles que pasan desapercibidos al primer golpe visual. Y también me sirve para ir tomando las medidas de las proporciones e ir armando  en mi mente, las simetrías del rostro y las partes del cuerpo. (en lineas generales , acostumbro a armar una idea o un dibujo en mi mente antes de ponerme a trabajar)

Tener el archivo o la imagen en pantalla del computador también ayuda bastante, porque en caso de ser necesario y si la situación lo requiere, se puede ampliar la imagen.

DON_BO2
Don Bosco, imagen escogida.

Herramientas que dispuse para este fin.

-Soporte de dibujo.

-Lapices Prismacolor (existen dos cajas de 12 , en mi caso , tengo la caja que viene:

-Lapices Cretacolor

-Goma de borrar.

Hoja texturada, 120 gr, 37 cm x 53,5 cm.

Pincel número 10 abanico.

Hoja en blanco tamaño carta.

Cutter.

Spray barniz transparente opaco.

 

Proceso y especificaciones técnicas.

Ante que todo, y  sin animo de ser obvio, es tener un espacio cómodo para trabajar y tener todos los materiales a disposición listo para su uso.

Yo utilizo la marca Prismacolor,  (linea Turquoise )me agrada bastante sus resultados, vienen dos cajas en el mercado con 12 lapices cada set , la diferencia estriba si está orientado hacia las minas “B”(black) o “H”, (hard)en mi caso tengo la orientada hacia el “B”:

Soft: (9b,8b,7b,6b,5b,4b, (Tendre:(3b,2b,hb,f,h)

Los lapices marca Cretacolor utilizo la gama que falta de las minas mas duras.(h9,h8,h6,h5,h4,h3,h2.)

Un detalle , es que siempre es ideal tenerlo con la punta afilada como aguja, para eso, siempre es mejor sacarle punta con el cutter y no utilizar sacapuntas. A mi me relaja sacarle punta de manera obsesiva, quizás algún día mate a alguien con esa punta. Y en la medida que se utiliza y pierde filo, volver a sacar punta y dejarlo operativo nuevamente, como debe ser.

Comienzo siempre utilizando un lápiz o F para hacer las lineas generales, luego utilizo los lapices más duros para ir, pacientemente capa por capa, dando tono. No importa que los primeros trazos apenas sean imperceptibles, pero pacientemente , sin cargar el lápiz y siempre superponiendo el trazo de manera diagonal a la capa  anterior. Una vez que cargas mucho una linea, las demás que se van agregando, van aumentando el defecto.

En la medida que el dibujo lo requiera, vamos bajando de los “H9” al “H8” “H7” así sucesivamente, (o empleando una selección de “H”, por ejemplo , en este caso utilicé solo el H9,H7,H3) en las tonalidades claras.

Para las sombras y zonas oscuras se emplea los lapices “B”, y al igual que en el proceso anterior, y siempre con mucha punta afilada, se va capa por capa, de manera imperceptible hasta llegar a la tonalidad deseada.

En lineas generales casi nunca utilizo goma de borrar,  pero si tengo un lápiz que viene en vez de mina, una goma de borrar y en su otro extremo, un pincel. A menudo lo uso para dar brillo en algunas zonas o darle brillo a las pupilas o los labios.El pincel del lápiz como el pincel número 10 de abanico que uso, es para barrer los restos que deja la goma cuando se utiliza. Pues al pasar los dedos sobre los trazos de los grafitos, sobre todo de los blandos (B)  se corre y mancha.

Es preferible entonces, para evitar el emborronamiento , colocar una hoja de papel debajo de la mano para evitar apoyar la mano en el dibujo, con la hoja por debajo como aislante se evita mancharlo ,también hay ilustradores que usan una hoja transparente , como una mica , para poder ver lo que hay debajo mientras dibuja. Personalmente estoy dominando el dibujar o rellenar sin apoyarme sobre el soporte, es más incomodo por ahora, pues toda la vida nos apoyamos sobre la hoja , tanto para escribir como para dibujar.

Finalmente , cuando se termina el trabajo, es preciso sellar el dibujo para que no se borre, pues sabemos que los lapices grafitos, en especial los blandos, no tienen mucha adherencia sobre la superficie, entonces se sella con  un fijador transparente, puede ser perfectamente un barniz acrílico, un fijador o laca para cabello o un barniz en spray. Se aplica a 30 cm abanicando, con cuidado de no sobrecargar las zonas con liquido para que no se empape, es preferible aplicarlo en capas suaves esperando que seque la capa para aplicar otra nuevamente. Seca muy rápido.

Conviene también , ponerle una camisa de papel mantequilla,  (papel cebolla, ) para proteger el dibujo.

 

Galeria de Imágenes de los materiales.

soportes-de-dibujo
Soporte de dibujo, vienen en varios tamaños, su superficie es absolutamente lisa y resistente, el clip metálico es seguro y viene con una nada elástica para asegurar la hoja.
tur
Lapices Prismacolor , Turquoise.

 

pincel de 10
Pincel Número 10, ideal para borrar restos de goma .
Lapices Cretacolor.

 

Lápiz goma, no son caras y son super durables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s