Infinity Nets, Yayoi Kusama y una analogía con las redes informativas.

kusama4_body

 

 

Las virtudes que despiertan esta era asombrosa cuyo rasgo distintivo es el acceso sin restricción a la información se a ido transformando de a poco en su mayor problema. Hay tanto por descubrir y hacer, todos los días surge alguien que realiza una labor notable, un proyecto interesante, una obra llamativa y fantástica. La creatividad que brota envolviendo necesidades de diversa índole viajan y  que recorren el mundo de manera instantánea, ya no existe , (hace bastante tiempo por lo demás, ) un punto de origen de donde surga estos trabajos , podemos apreciar simultáneamente  obras y piezas de exquisita factura proveniente de países tan diversos entre sí como Corea, Tailandia,México, Rusia,Colombia,Japón, Chile, y un largo etc ,todos participando , comentando e interactuando, en mayor o menor medida y profundidad, empleando las herramientas de comunicación cada vez más evolucionada perteneciente a las denominadas redes sociales.  Esa facilidad de propagación es sin duda siempre una gran oportunidad, en donde a pesar de la alta competencia, su carácter participativo siempre es una ganancia tanto para el autor (que se da a conocer) como para los observadores( que se benefician de su influencia) .

El gran problema es eso mismo, la volatilidad del instante, la obra que causó sensación en un instante dado, queda prontamente cubierto bajo una tremenda capa de bits cultural proveniente de todo el globo, en donde cada trozo de información representa una obra distinta, tan llamativa como la anterior, tan cautivante y distinta que prácticamente el presente ya deja de existir , siempre es pasado y el futuro es una ansiedad constante.

 

Estas obras ni siquiera es necesario que estén acabadas, por lo demás , el gran Leonardo da Vinci ya lo decía hace bastante siglos: “una obra nunca se termina, solo se abandona”, suena como una Ley de Lavoisier del arte, pero tiene razón. Pero lo vertiginoso de los tiempos actuales y de su premura sofisticada y caótica, transforma ese abandono no en una reflexión al cual se retornará en algún instante dado, sino que se transforma lisa y llanamente en  olvido .

Si eso ocurre con los artistas y profesionales de hoy en día, que se suceden uno tras  de otro, en donde los nombres más conocidos solo son la punta del iceberg del panorama actual y que en su mayoría irradian un talento increíble, también es cierto que no necesariamente son los más talentosos e interesantes, ¿caerán en el olvido los artistas que ya alcanzaron su cúspide en su tiempo y que ya no están activos?

Tal vez por eso recuerde en este instante el trabajo de una artista japonesa , atormentada e intensamente vital como lo fue Yayoi Kusama. Ella nació en el año 1929, hace bastante tiempo ya, pero su trabajo sigue expandiéndose en un eco a través de los años y que es en cierta medida, lo opuesto a lo que aquí se expone. Yayoi exploró su obra utilizando diversos materiales, que van desde la pintura, el collage, el performance, la escultura y las instalaciones, lo cual habla de su necesidad de poder asir las herramientas que le pudiesen permitir a ella, una mujer atormentada viviendo su infierno intimo y personal, tratar de comunicar y exorcizar su mundo interior en llamas.

La obsesión nacen de de prácticas y observaciones que se arrastran por lo común, desde la infancia.Este fue el caso de ella, una familia salvaje, de clase media de provincia, la misma Yayoi a explicado , ya que también es escritora,  que su madre la hacía seguir a su padre cuando se iba con sus amantes, para luego obligarla a describir las escenas de sexo que presenciaba, y como no, su madre descargaba su ira sobre ella . Es difícil crecer así, esta necesidad expresiva se vuelca entonces desde muy temprano en ella, a crear .

 

yayoi_kusama.2[1]

 

 

Se puede adivinar que el fruto de esas experiencias, dada el contexto anormal de la familia, en una sociedad conservadora de mediados de siglo ,  iba a resultar extraña e innovadora. Lo que más caracteriza la obra de Kusama , y e aquí el contraste con la necesidad constante de hacer cosas múltiples , es lo opuesto de esta variedad: es la repetición, los patrones constantes, inserto en la búsqueda diversa de una obra a grandes rasgos irregular. Pero la identidad es la repetición, que es el sello perteneciente a las obsesiones.

Kusama prontamente abandona Japón para instalarse en New York en el año 1958 donde puede dar rienda suelta a toda la creatividad  posible, es ahí donde produce el primer cuadro de las  Infinity  Netsdonde los puntos se extienden sobre el lienzo, sobrepasando la superficie de este para invadir de manera compulsiva todo lo que lo rodea, objetos, pisos, cielos, donde la intervención de espejos ayudaban a ampliar más aun esta sensación de multiplicidad , produciendo sensaciones diversas de distorsión y profundidad.

infinity nets kusama 1

Es interesante este tipo de trabajo, ella misma señalaba que esta obsesión con el infinito , hacían de sus obras ,pinturas que no tenían “principio, fin o centro”.  Lo mismo que se señalaba anteriormente, haciendo la analogía, estas obras resumen de manera visual, según mi opinión, y se anticipan a la instantaneidad de las dinámica de las redes sociales, en donde cada punto siempre contiene un pequeño circulo de información simple y sencilla, perfectamente delimitado en su propia tensión, personal y única, que inserto en un simple espacio, crea una dimensión. Y un punto más otro punto comienza a crear un nuevo entorno, una masa interesante de vida que despierta un nuevo lenguaje visual comunitario y masivo.  Pero el exceso prontamente lleva a la saturación, al caos, ya no es posible distinguir el principio, ni el centro ni el final. Todos los puntos en su dimensión “única” carecen de interés porque lo interesante como obra es su totalidad , lo que se escribe en la superficie .

infinity nets 2

infinity nets kusama

Yayoi Kusama retornó después de años a Japón, súbitamente desaparece de la escena artística,  algún optimista podría declarar que desaparece porque se sana, ya no necesitaría seguir creando, pero lo cierto es que en el año 1977 se le diagnostica neurosis obsesiva, lo cual la lleva a tomar la decisión de recluirse voluntariamente en un centro psiquiátrico donde reside  actualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s