ANTIBOOK: El antilibro, antipoemas y una pequeña joya gráfica.

Hoy les voy a hablar sobre un trabajo que es una joya en sí , una verdadera oda a la imaginación y al amor de la ejecución de las buenas ideas. Todos sabemos que uno de los pilares del diseño ( uno de los tantos y múltiples existentes al cual referirse) es cultivar el arte del engaño , que no es otra cosa que la creación de ilusiones ópticas que trascienden a la superficie bidimensional de la hoja. Empleando herramientas tales como el uso de la perspectiva o jugar con los contrastes de los colores, es posible dotar a una superficie carente de atractivo, en un verdadero trabajo de profundidad y movimiento cuyo objetivo es captar nuestra atención para transmitir en definitiva, un mensaje determinado.

La construcción de objetos de más dimensiones, que son sumamente atractivos a nuestros ojos, pues exige una interpretación y codificación por parte de nuestros sentidos, que son desafiados por el ingenio y por la contemplación ordinaria y corriente  , forman a mi juicio, la oda del cual hablaba anteriormente. Cuando se dispone de tiempo para ejecutarse y libertad para desarrollarla, sin la premura de los plazos de entrega ni la contaminante opinión de los clientes con sus propios puntos de vistas, es que posiblemente resulten trabajos de tan buena factura que pasan a transformarse en si mismos, en objetos de culto y colección, en parte de un ente decorativo de una carga simbólica fuerte y con mucha personalidad. Por dar un ejemplo a lo que me refiero, a los libros de la editorial Alemana Taschen, que son libros fetichistas, su diseño y la información contenida son verdaderos bloques culturales visuales que hablan en los espacios decorativos que ocupan. Un libro de Taschen habla de su dueño como un tatto grabado a fuego en la epidermis .

El presente libro que lleva como titulo ANTILIBRO, (ANTIBOOK) es un pieza exquisita diseñada por la chilena Francisca Prieto en el 2003, cuyo núcleo central  es la interpretación gráfica de los antipoemas del poeta chileno Nicanor Parra, que este año cumple 100 años de edad.

parra1Parra es perteneciente a una tradición familiar de artistas talentosos, como su hermana Violeta Parra, Nicanor fue profesor de Física  y matemáticas, cuya universo narrativo es una constelación maravillosa de ironía , una lucidez preciosa en sus palabras cotidianas hábilmente entrelazadas, presas de una filosofía existencialista que es como un juego de niños en cámara lenta y a colores , transcribiré, para que se pueda apreciar de mejor manera, la construcción de este ANTILIBRO de Francisca Prieto., el poema se titula EL HOMBRE IMAGINARIO:

“El Hombre Imaginario

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario”

¿hermoso verdad? bellisimo, Parra es sinónimo de imaginación, inteligencia y su logo inconsciente es la mirada del anverso de la realidad, sin ser nunca un surrealismo, se parece un tanto al realismo mágico, que amplifica en un super lente la realidad para admirar lo ilógico que es el pensamiento y motivaciones más profundas del hombre y su cotidianidad, la realidad pixelada esta compuesta por millones de pixeles llenos de exuberancia y fantasía, en suma , de poesia y emoción.

Entendiendo la atmósfera del mundo Parriano, podemos entender la construcción del ANTILIBRO de Prieto.

La inspiración básica es la agudeza matemática, el libro debía ser de todas maneras , un objeto inteligente, ingenioso como un cubo de rubick, como evocando la analogía de la inteligencia de un docente de física y matemática, entonces entendemos este proceso (elaboración de la pieza gráfica ), como la construcción de un objeto que equivale a ser un objeto inteligente. Para ello, Francisca llega a los rincones lúdicos de la técnica matemática del origami, que son pliegos de simetría precisa  que siguen una lógica exacta para dar con la forma determinada.

Como ocurre con la antipoesía de Parra, cuya construcción verbal es preciso digerirla y degustarla, el ANTILIBRO también es una pieza que es preciso abordarla con interés y delicadeza, si el lenguaje Parriano es vernáculo en su simplicidad, el ANTILIBRO también es en cierta medida gracias a su estructura poco convencional, un desafío. Aunque no se conozca el idioma en que las palabras están impresas, se entiende , por parte de un lector atento, que el libro en si mismo es juego matemático cuya naturaleza tiene una fuerte carga emocional, de inteligencia .

Podría seguir enumerando detalles, pero dejaré que el lector saque sus propias conclusiones, sobre la coherencia de la naturaleza del antiuniverso del mundo Parriano y la elaboración de esta pieza que es una verdadera joya visual.

antilibro 2

anti
Apréciese el sabor del icosaedro , una hermosura para los amantes de los libros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s