El Big Bang cultural. (Paréntesis a la Historia del Diseño Gráfico)

big-bang12

En las entradas anteriores vimos como se elaboraba el papiro, su origen, su clasificación de acuerdo a su procedencia, calidad y uso. En este oportunidad acercaremos un poco el lente para poder apreciar un poco más en detalle, la información que rodea a este soporte tan importante en la historia de la escritura y por extensión, de la comunicación visual y de la propagación de la cultura.

Pues la historia del hombre no deja de ser un big bang también, de carácter informativo, su explosión se dispersa a través de signos lingüísticos, símbolos que contienen en sus enlaces , la bella historia cotideana que se transforma constantemente. Aquellos enlaces se van uniendo  con otros enlaces geográficos y culturales para formar una nueva materia , de carácter abstracto y conceptual, pero siempre decodificable a través de los símbolos creados, y de la acción de hurgar y no perder de vista, este hermoso big bang cultural.

bigg

Esta explosión es bien peculiar, no es como una detonación destructiva tangible de una bomba, en el cual para rastrear y recopilar los trozos dispersos , arrojados desde el epicentro, basta con recorrer un perímetro , siempre en linea plana y de manera metódica. Para rastrear este big bang cultural, que puede recibir el nombre de “historia” sin serlo propiamente, pero que si forma parte, no es posible abordarlo de manera lineal, porque la “creación” cultural no obedece las mismas leyes de la destrucción. En la propagación creativa de los elementos llamado “vida” , que está presente en la “concepción” que tenemos del tiempo, su radio de acción envuelve enlaces de lo más variado, para explicarlo mejor , recurriré a un sencillo ejemplo, y que es aplicable a cualquier elemento , como un poema, un libro,una pintura,una sonata:

Imaginemos que cierta persona realiza una ilustración.Esta ilustración tiene todo el estilo de este artista. Pero pronto nos damos cuenta, cuando se piensa detenidamente en esta pieza, que lo que se llama “estilo” propio , no es más que un sinfín de influencias del entorno, ya sea influencia de su arquitectura, influencia de los colores de su ciudad o su hábitat, influencia de las obras que ha visto a lo largo de los años, influencia de sus recuerdos, influencia de sus lecturas: Y aquí, volvemos a entender que aquella arquitectura, es una mezcla de varias arquitecturas , proveniente de diversos países y que está unido a una historia de migraciones ; vemos que los colores del hábitat y de la ciudad también proviene de una sinfonía de vaivenes amparados en avisos publicitarios, de afiches culturales, de empresas de pinturas con determinadas campañas , campañas que en cierta manera aprovecha los colores propios de su folclore, y su folclore es la memoria visual de sus orígenes autóctonos , (y que a menudo son bastantes diferente de una región a otra, pese a su proximidad limítrofe) se puede apreciar que esa observación de las obras, realizada en su mayoría de manera inconsciente y sin memoria, son obras que pueden provenir de cualquier región del mundo, sin barrera ,sin filtro, sin pasaporte, sin color de piel, sin sexo, sin edad,sin saber su idioma, llegan a nosotros por diversos canales, y los canales se vuelven únicos de acuerdo a la receptividad del instante .  Las lecturas, sin historia y sin tradición no hay escritura, y todo escrito y escritor es siempre un hijo lejano de una historia muy antigua, que crece en la misteriosa y hermosa individualidad que nos hace único.

mente

Porque pesé a lo común de todo, el misterio más grande y que es lo peculiar de estos enlaces de este big bang, es que los individuos son eso, individuos, pequeños receptores de información que toman los datos ,lo absorben, lo viven, aman y mueren de manera creativa, única y siempre transformadora,comunitaria, sociable.

El big bang cultural, al contrario de la explosión destructiva, no tiene epicentro. Su epicentro se mueve curioso y travieso por los distintos enlaces, maquillándose , mimetizándose,mutando. Sin tiempo ni espacio.

Por lo tanto, este “saber” de hoy, es una mezcla de información , presentada por medio de signos y símbolos,que esconde  una hermosa e intensa historia cotideana, que viaja a través del tiempo de manera circular, que se transforma constantemente y muta en piezas únicas, gracias a la individualidad creativa de los receptores comunes a todos: las personas.

Esa es la razón por lo cual cuesta tan poco destruir y tanto rehabilitar y reconstruir. Podemos hacer daño tan simplemente , pero rehabilitar y reconstruir es un camino lento, largo y penoso, porque estamos levantados de innumerables piezas que es imposible rastrearlas, pero fueron parte de la arquitectura del sujeto, de la idea, de la impresión, de la emoción, del recuerdo, dela historia, de la cultura.

Apreciando esta pequeña reflexión, es que para poder apreciar las cosas de manera más detallada, a menudo, es que hay que viajar a través del tiempo , dando saltos y retornando una y otra vez . La piedra Rosetta, que es el tema de la próxima entrada de la Historia del Diseño Gráfico, es un descubrimiento que de no ser posible, sería una pieza faltante que nuestra historia actual, sería completamente distinta.

londres-desde-el-aire-3370

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s