Inicios del Diseño Gráfico: La expedición Napoleónica y los antecedentes del descubrimiento de la piedra Rosetta.

egipto

 

Para los antiguos y durante muchos siglos el país que comprendía el territorio de lo que es hoy Egipto, fue siempre visto como una tierra llena de misterios, aun hoy , esta vasta y rica cultura que se extendió durante milenios causa admiración y reverencia, no en vano, es materia prima para la realización de películas en donde se combina la historia con las invasiones alienigenas, en donde sus templos y arquitectura , dada la naturaleza poco clara de su misma edificación, que la ciencia aun no puede desentrañar el por qué ni el cómo se construyeron. Este mismo sentido de lo enigmático lo compartían ya los contemporáneos de entonces, en lo referente primero a la naturaleza del papiro, que desconocían su fabricación, y su sistema de escritura, totalmente inabordable para un extranjero.

Las razones por la cual era totalmente incomprensible, se deben a dos factores principales, la primera: es su carácter religioso, religioso con acento muy grande en la naturaleza divina de la figura del Faraón , y la segunda, a su sistema de escritura propiamente tal, que era una mezcla intrincada de símbolos y soluciones, en la cual, los habitantes de Egipto fueron precursores. Se puede apreciar que estos dos factores se potenciaron para levantar un muro alrededor de esta cultura que tuvo la gracia de permanecer prácticamente inalterable a lo largo de su historia, un muro que ayudaría a crear y fomentar esta aura de misterio .

Y que por lo demás , permaneció de esa misma forma ,literalmente  enterrada bajo las arenas del tiempo, bien entrada en la historia moderna.

Fue durante la campaña de Napoleón , cuando era joven y venía de cimentar su fama durante las campañas en Italia, que con solo 28 años se animó a conquistar Egipto, motivado por los gobernantes de Francia de entonces, para quitárselo de encima , cuyo espíritu implacable y lleno de gloria amenazaban su poder . La misión encomendada tuvo cimentada Principalmente por un asunto político: poseer una colonia francesa en un punto tan estratégico-comercial para competir con su mayor amenaza: el imperio Británico.

La flota francesa inicia su increíble travesía desde Tolón , el 19 de mayo de 1798, 280 barcos, cincuenta navíos de guerra, llevaban en total 40 mil hombres con ese equivocado poder colonialista tan tristemente celebré. Pero aparte del contingente propiamente militar, había un detalle que hacía la diferencia sustancial con otras invasiones o campañas, iban también 167 científicos y hombres se arte, cuyo único fin, era estudiar todo lo referente a la historia y al presente de entonces de Egipto, seguramente en el fondo seguía manteniendo el espíritu de la ilustración , que prontamente se iba a oscurecer por sus aires de grandeza e imperio.

batalla de las piramides

 

 

Cuando las tropas francesas logran penetrar y Napoleón toma posesión del palacio de  Muhamad Bey, el paso a seguir es comenzar una serie de reformas en el país, entre las leyes que liberen a los egipcios de la mano de los otomanos; leyes que erradiquen la esclavitud y el feudalismo, entendiendo este feudalismo como el poder de carácter tribal que siempre fue desde aun antes de la unificación del rey Menes y que seguiría persistiendo un siglo más ,después de la aventura napoleónica.

Los avances europeos que intenta llevar al país africano, con el finde mejorar la infraestructura y modernizar la administración , pero lo más importante, y que es el tema que nos invoca, es que el grupo de científicos que lo acompañan fundan la  Comisión de las Ciencias y de las Artes de Oriente.El 22 de Agosto de 1798, Bonaparte fundaba el Institut d’ Egypte formado por 36 miembros que reunían la élite de la comisión de Artes y Ciencias.

Comisión de las Ciencias y de las Artes de Oriente.

suez01Como uno de los principales motivos de la expedición colonialista de Napoleón , consistía en tener un control de las rutas comerciales a través de la India, es que el comité retoma un viejo tema , que era abrir una ruta a través del Mar Rojo, y comienza a sentar las bases de la construcción del Canal de Suez. En su paso, la investigación de la exquisita y exótica cultura egipcia fue el otro de los aspectos principales de la comisión, los hallazgos arqueológicos fueron numerosos e importantes, siendo la más destacada y punto de inflexión en lo que es el conocimiento, el descubrimiento de la Piedra Rosetta. Sin esta piedra Rosetta hubiese sido imposible descifrar la compleja escritura egipcia, que siempre estuvo revestido entre la magia, el misterio y la fascinación, evidentemente, cuando se conoce la escritura de  un pueblo , trae como consecuencia conocer su historia. El paso de Bonaparte y su increíble contingente , dejó profunda huellas en el tiempo, recordemos las fechas para gráficar la intensidad  de los echos ;

El 19 de mayo de 1798 salé de Francia, solo unos meses después , el 22 de Agosto funda el  Institut d’ Egypte, realizan excavaciones arqueológicas donde realizan grandes descubrimientos , entre ellos la Piedra Rosetta, (fecha estimada en julio de 1799,)

El 27 de Junio de 1801, el general Augustin –Daniel Belliard firmaba en El Cairo la rendición ante el general sir John Hutchinson. Uno de los puntos en la capitulación, fue entregar (no devolver) los numerosos hallazgos arqueológicos realizados por los franceses a los ingleses, entre ellos, la Piedra de Rosetta, que en si , reunió alrededor de ella, el talento y la inteligencia de hombres increíbles que participaron en su decodificado.

 

historia-piedra-rosetta_1_745464

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s