El Viaje del héroe, psicoanálisis del Mito y Joseph Campbell.

campbell

 

 

La mayoría de las series o películas de acción están basadas narrativamente hablando, en la secuencia en donde el  protagonista surge de un humilde lugar, estado o situación , en donde echos que él no buscaba lo obligan a encarar situaciones en donde es sometido a prueba, luego de enfrentar mil peligros , mil horrores, mil aventuras , la historia desemboca finalmente en el climax máximo de la trama , y que está revestido naturalmente del peligro mortal e insuperable;se haya cara a cara  contra el más poderoso del bando contrario, el villano invencible, el rufián indestructible, el tirano, el dragón, el obstáculo insuperable, la prueba de fuego, pero , gracias a todo lo aprendido en el camino, de conocer sus propias fuerzas , de medir su propia valentía y aceptar su naturaleza, a través de la transformación destructiva pero creativa,logra superar el trance, traspasa la linea de la autorealización, y la paz regresa al reino, ciudad, país, población , aldea, bosque, tribu ,vida personal.

heore1

En la elaboración de guiones este tipo de secuencia se a transformado en un esquema a seguir, y es tan atractiva la forma de narración para el ser humano por la simple razón de que forma parte de su misma historia evolutiva .Esta enraizado en lo más profundo del inconsciente, diría yo que entremezclado con las hormonas, es uno de los ladrillo genéticos de supervivencia en un mundo azaroso. Y esa dimensión narrativa evolutiva se hace evidente en la transmisión de mitos y leyendas presente desde tiempos muy antiguos , a lo largo del todo el globo terráqueo. Presente en las grandes epopeyas de imperios milenarios como presente en pequeñas narraciones de tribus recónditas perdidas en las entrañas de los bosques o de las montañas.

 

heore2

Si quieren profundizar más acerca de este esquema, hay que remontarse a la literatura que originó la elaboración consciente de esta trama  , de manera clara y precisa, este esquema , que es una fórmula increíble y que pocas veces falla, se encuentra en el libro titulado : El HÉROE DE LAS MIL CARAS” escrito por el   mitógrafo estadounidense Joseph Campbell.

 

heoe3

 

 

El libro lleva como subtitulo “psicoanálisis del mito” y precisamente eso es, Campbell abordó este tema comparando diversas culturas , analizando cientos de mitos,leyendas, pasajes religiosos , tradiciones y sueños  de todas las partes del mundo y descubrió este patrón psíquico, empleando como herramienta de investigación, el psicoanálisis.  Y que el denominó  a este patrón como monomito.

El libro fue publicado en el año 1949 y fue éxito de ventas , ahí el autor explica el mito del héroe , revistiendo su trayectoria en una aventura cíclica de descubrimiento, ascensión, desarrollo y muerte (muerte de la figura de la persona común para transformarse en heroe) y lo dividió en doce estadios:

  1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
  6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa – El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir – El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Esta son las etapas comunes que se presentan , influenciados por los trabajos de Carl Jung , pero también existe una adicional que no siempre se cumple, pero que está en el transcurso de la lectura, y que es hay muchos tiranos que alguna vez , también fueron héroes, o dicho de otra forma, todo héroes es potencialmente un tirano y psicológicamente todo tirano ,espera pacientemente a que un día, alguien lo libere de su corrupción y de su última etapa, ya que por desgracia y fortuna , se necesitan a los tiranos, (personas de poder que lo usan de manera inequívoca,) para que existan los héroes, personas que nos enseñan a ser valientes y entregan una luz de esperanza cuando todo está perdido. Un entretenido libro, que nos permite conocer las diferentes narraciones de pueblos proveniente de diversos estadios culturales, y que el autor elabora un análisis exhaustivo e interpretativo, cuya lectura se hace amena y fluida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s