Ilustradores,organización de archivos, carpetas de 72 px y 300 px.

image

La diferencia entre el hombre más rápido del mundo y el que lo sigue, es apenas de unos segundos. Pero esa pequeña e infima diferencia , una distancia temporal que es casi un chiste, basta para que uno sea el campeón de los cien metros planos y el otro  no. Simple.

Saco este ejemplo, para explicar de mejor manera la increíble diferencia que hacen los detalles y que es parte de mi planteamiento de compartir datos e información para facilitar las cosas a los ilustradores,sobre todo a los que recién comienzan y están avidos por saber todo lo necesario. Querer saber todo es siempre la mejor actitud , pues muestra interés,pasión, ganas, curiosidad y la tan manoseada y sobreusada palabra “proactividad”.

En esta ocasión me referiré a un tema tan “obvio” pero a la vez tan difícil de mantener como el orden y la organización del escritorio de trabajo. La mesa de trabajo. Pero si bien el espacio físico es también importante mantenerlo organizado, me referiré en esta ocasión al espacio virtual, a la mesa de trabajo que se encuentra en el ordenador.

Quizás porque la mesa de trabajo física si bien tiende a desordenarse segun la intensidad de artista que eres, al fin y al cabo , el desorden propio cada uno lo entiende, pues a menudo pasa que despues de ordenar no encontramos nada de lo que buscamos.Pero con los días todo se va tornando reconocible.

Con la mesa de trabajo del ordenador, con el escritorio, no ocurre lo mismo, pues la gran diferencia entre uno y otro, es que en uno generalmente se mantiene en un número físico constante, es decir, los materiales y herramientras de trabajo se mentienen en una cantidad que varía bien poco, la mayoría de las herramientas que usamos,sean estos lápices, óleos, acrílicos,sprays,acuarelas, o lo que fuese, duran bastante tiempo y menos que seas un super artista , en que gastes todos tus insumos rápidamente  o bien, seas un comprador empedernido y tu compulsividad millonaria te lleve adquirir constantemente nuevas y cada vez más bonitos y atractivos materiales, tu escritorio no va a rebasar tu habitat . Pero el escritorio virtual es diferente, es una extensión de nuestra memoria y un centro de comunicación hacia el mundo ,es nuestro centro de operaciones, nuestra trinchera digital, que tiende a llenarse con una rapidez abismante y a generar un caos vistoso pero a la larga , ruidoso, lleno de confución. Pero no es culpa de nadie, es gracias a la ley simplificada de la entropía negativa, el cual me referiré en entradas futuras sobre un libro muy entretenido que aborda esa propiedad.

Si bien no somos causantes de la entropía del universo, si somos responsables de no contribuir a ello o minimizar sus efectos mientras estemos con vida, ( una vida concientizada ) una de esas formas es ser organizado.

Mantener tres tipos de carpetas para las ilustraciones.

Después de escanear las ilustraciones que hayan acabado, acostumbren a guardarlas en tres tipos de formato minimo: en un formato de 72 px , 300 px (mínimo )  Y en el formato original en que lo abrieron ( photoshop,illustrator , otro), todas ellas guardadas en carpetas diferenciadas.

Carpetas en 72 px.

Las ilustraciones guardadas en esta resolución , idealmente en PDF ,o bien JPG permiten:

-Poder ser visualizadas en el monitor.
-Subirlas rápidamente a las redes sociales ,ya que su peso es bajo.
-Tenerlas listas para ser enviadas por correo.
-Tenerlas a disposición para ser adjuntadas a un portafolio virtual o un portafolio en PDF , que es el formato más standar que piden las agencias de ilustradores.

Carpetas en 300 px (mínimo).

Las ilustraciones guardadas en esta resolución , permiten:

-Ser impresas con optima calidad.
-Tenerlas listas para ser enviadas cuando las soliciten con estos fines, de ser impresas.

Carpetas en photoshop,illustrator.

Mantener las ilustraciones o piezas en el programa original, permiten:

-Regresar a hacer futuras modificaciones de edición.
-Si está divididos en capas, realizar cambios de imagen , de acuerdo a nuevas apuestas estéticos que surgen en el tiempo.

Tener cada imagen guardada y diferenciada en carpetas distintas nos ahorran tiempo y trabajo en las gestiones del día a día , es un asunto de método y acostumbrarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s