La Ciencia del Caos de Isaac Schiffer: “El efecto Mariposa” y otras metáforas.

Cuando se estrenó la película en el año 2004  “El Efecto Mariposa” protagonizada por Ashton Kutcher y Amy Smart.y dirigida por Eric Bress, la expresión o concepto “el efecto mariposa” volvió a estar de moda , la película era muy entretenida y vertiginosa, recordemos que se trataba básicamente de la posibilidad de viajar en el tiempo del protagonista, para poder cambiar el destino en sus vidas y poder quedarse con la mujer que ama. El problema con las paradojas que se forman en donde la linea del tiempo se modifica en un punto determinado en el pasado, acarrea una serie de consecuencias devastadoras en el futuro. La frase hace referencia  al increíble efecto dominó que se desencadena en la historia  por el solo echo de modificar un solo detalle, nimio e insignificante,el cual revela la conectividad en que los seres humanos vivimos, tejiendo una red de relaciones causales invisibles unos con otros , a cada segundo y en cada instante, permanentemente con nuestro entorno , en donde este entorno inmediato se haya sujeto a su vez, a otros entorno social,cultural y geográfico que se haya a su vez, interconectado y dentro de otro entorno absolutamente distinto , repitiéndose así hasta el infinito.

En estos entornos imposibles de rastrear y concebir en su totalidad, se haya encerrada la fortuna, la suerte, el azar, y por el solo echo de no poder rastrear estas huellas constantes que en este mismo instante forman parte de la red, es que el concepto de caos lo concebimos como resultado de esa imposibilidad.

El efecto mariposa , popularmente hablando (y hago memoria como fue que la escuché por primera vez , hace muchos años), hace referencia al caos, en donde una “el aleteo de una simple mariposa puede desencadenar una tormenta al otro lado del mundo)  , y es en  toda medida, cierta la interpretación de esta frase, eso significa cuando uno lo cita para apoyar un punto de vista sobre el caos y la consecuencias de un mundo que todo funciona por alguna razón en particular pero esencialmente misteriosa.

Como en realidad siempre me a parecido tan hermosa esta metáfora, tan bella en su forma , para explicar de manera tan precisa algo que es a su vez tan impreciso como el mismo caos, que me maravillé cuando leí el Libro LA CIENCIA DEL CAOS, de ISAAC SCHIFFER.

Este escueto libro , muy delgado de apenas un poco más de cien páginas, que fue distribuido en su primera edición en  1996 por el Fondo de Cultura Económica, es engañador, son de esos escritos breves que se leen con lentitud para poder digerir el contenido antes de poder continuar, si hay algo que no se entiende en un párrafo previo, es imposible continuar y pretender comprender el tema.

En realidad la información , como todo, está disponible en la red, ( aunque personalmente cada vez me estoy fiando más de los textos impresos para corroborar información, ya que la probabilidad de que la fuente de la www,esté equivocada aumenta mucho más que los textos impresos).A continuación les compartiré de donde salió esta frase del efecto mariposa , que puede ser perfectamente algún proverbio chino antiguo la cita original.

1_-_enl_01_lorenz_1956

En el año 1963, el meteorólogo del MIT Eduard Lorenz, se encontraba investigando un sistema que pudiese interpretar  y predijera el comportamiento del clima, en aquellos años, y con aquellos avances de la computación, ya estaba desarrollando un modelo computacional que fuese un sistema de simulación del complejo movimiento de la atmósfera. Basta con observar un conjunto de nubes en el cielo, como las hermosas nimbus ,(esas nubes que parecen algodón) para entender el grado de complejidad. El asunto es que la gracia de los modelos matemáticos es tratar de buscar una simplificación del problema. Lorenz trabajó con tres ecuaciones diferenciales  en su programa de calculo, cuyas variables que representaban el movimiento, la variación horizontal y la variación vertical de la temperatura. La maquina, previamente instruida por el investigador, debía calcular de acuerdo a estas tres coordenadas, en intervalos de tiempo. Los resultados fueron transcrito en una gráfico con las tres variables (X,Z,Y)

Y e aquí lo espectacular , el gráfico formó una figura que se asemejaba a dos alas de mariposa. De aquí al camino de popularizarse la frase resulta obvio. A pesar, como sucede a menudo, la publicación de los resultados pasó inadvertido en la comunidad científica.La frase , fue dada a conocer en 1972 en un artículo titulado: “Previsibilidad: debe el aleteo de una mariposa en Brasil originar un tornado en Texas? “

Más allá de lo complejo que puede resultar el libro, la verdad es que es muy ameno y bastante explicativo. Si alguien le interesa saber más sobre el tema del caos , y poder leerlo en un libro liviano y de una prosa nada pedante, se los recomiendo . La belleza del aleteo, nace de la pasión de los investigadores por su trabajo y el talento que se haya escondido en las mentes brillantemente racionales cuando se une a la intuición .

Anuncios

3 comentarios en “La Ciencia del Caos de Isaac Schiffer: “El efecto Mariposa” y otras metáforas.

    1. Muchas gracias Ana, la verdad hay otras cosas que molestan en la vida y responder preguntas sobre literatura claramente no es una de ellas ,al contrario 🙂 ,estas dos últimas semanas e estado a media maquina ya que mi laptop está muriendo, (son de esas agonías en que ya crees que no va abrir los ojos y de improviso vuelve a la vida) a partir del sábado podré retomar funciones normales ( extraño escribir todos los días) muchas gracias por acordarte de mí y te mando un saludo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s