Una novela arqueológica: Dioses, tumbas y sabios, de C.W. CERAM.

La tentación es grande la de omitir ciertos temas para poder avanzar en la historia, ya que mi parte favorita de esta cronología literaria del tiempo y de la vida del hombre se encuentra mucho más adelante de la época de los faraones, pero hablar del descubrimiento de la Piedra Rosetta saltando directamente a Champollión, sería omitir bastantes detalles que si no los tratamos ahora, moriremos en la ignorancia más aberrante .

Tengo en mis manos un libro bastante interesante, el cual fue amor a primera vista y pienso que es hasta mutuo, su titulo es “Dioses,Tumbas y sabios” de C.W CERAM , cuya primera edición en español es de noviembre de 1953 bajo la editorial catalana “Ediciones Destino”, la edición que tengo momentáneamente en mi poder, es de enero de 1958, así es que como adivinará el atento lector, corresponde a esa familia de libros con ese aire delicioso de ser levemente antiguo, de páginas de un color levemente amarillento, de tapa dura , el cual tiene una extensión de 411 páginas.

¿ Qué es lo que lo hace atractivo aparte de ser de un maquetado clásico, de la vieja escuela?

Pues que este libro es una novela arqueológica, pero no es la novela arqueológica como las novelas del famoso arqueólogo y escritor italiano  Valerio Massimo Manfredi , autor de la entretenida saga “Alexandros”(la recreación de la vida de Alejandro Magno) o Paladión , (en realidad son como 23 los libros que tiene publicado desde 1984 , o la novela histórica “Memorias de Adriano” de Margueritte Yourcenar . El libro de Ceram es una novela arqueológica que se centra en los detalles y pormenores de los descubrimientos arqueológicos, de sus personajes , descubridores y los detalles cotidianos que se hallan detrás de los grandes títulares.

¿Quién fue C.W. CERAM ?

Ceram es el seudónimo del escritor, critico y periodista  alemán Kurt Wilhelm Marek, quien nació en 1915, en Berlín. Ceram corresponde a su apellido invertido Marek,(Keram) cuya nueva orientación lo hizo para poder distanciarse de su conocida colaboración durante el III Reich  , en donde prestó servicios de reportero y difusión de la propaganda nazi, al parecer, colaboración de carácter forzoso. Echo prisionero en Italia , al parecer en ese mismo instante cesa su colaboración y olvida toda idea relacionada con el tristemente celebre nazismo. Ceram de echo , llego a ser redactor jefe de Die Welt (que fue una publicación fundada por Theodor Herzl ,que  fue el “órgano central del movimiento sionista.”) y director de publicaciones de el editorial Ernst Rowohlt.

Dioses,tumbas y sabios.

Fue un periodista bastante inquieto, la divulgación arqueológica fue su fuerte, pero es conocido sobre todo por este libro, que fue publicado en 1949 con el titulo original Götter, Gräber und Gelehrte.  El texto esta dividido en 5 grandes grupos:

I- El libro de las Estatuas. (centrado en el mundo antiguo griego)

II-El Libro de las Pirámides. ( centrado en el antiguo Egipto)

III-El libro de las Torres.   (centrado en los hallazgos de carácter bíblico)

IV-El libro de las Escaleras  ( centrado en el mundo precolombino)

V-Los libros de Arqueología que todavía no pueden escribirse. (centrado en los misterios que no se pueden dar un veredicto certero).

El libro , como su mismo autor señala , no pretende ser un tratado científico, (quizás por ese mismo motivo su éxito, el de acercar la arqueología al lector común y que ha sido traducido a 28 idiomas hasta la fecha ) esa prosa liviana y reconocible, centrado en las vicisitudes cotidianas de personajes tan reconocibles como Heinrich schliemann (el descubridor de Troya) de Howard Carter (descubridor de la tumba de Tutankamon) o del personaje que nos convocará luego para seguir con la historia del diseño gráfico o de la comunicación visual , Champollión, no se apega al tecnicismo, sin embargo, a  juicio personal, es más fácil entender y comprender los hechos en profundidad  cuando somos capaces de comprender los pequeños detalles, asombrosos en como se suceden y se conectan unos con otros, a través de la “suerte”  y del “azar”.

Es la pequeña historia del día a día la que encierra las virtudes y el esfuerzo , el método, el trabajo , la ambición, la persecución de los sueños, la pasión, la que desencadena los grandes echos, no estamos levantados de solo fechas y datos, la historia no puede seguir resumiéndose como : “Piedra Rosetta+Champollión-jeroglíficos resueltos (“listo, ya saben todo lo que deben saber con respecto a como se logró”), “Dioses,tumbas y sabios” es un interesante libro sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s