Las páginas amarillas de los libros antiguos. Parte Uno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hoy se sabe que los cromóforos, que  a grandes rasgos son los átomos relacionados con el color en las moléculas, en este caso de la celulosa, son los responsables de esta causa, pero este titulo explicativo es preciso desmenuzarlo para poder intentar entender en plenitud, el camino recorrido de esta información que abre las puertas a nuevas posibilidades.

Todos sabemos que si dejamos un papel expuesto al sol durante un tiempo considerable  cambia de color  y que los libros antiguos se ponen sus hojas amarillentas. Desde que existe este soporte como medio escrito, se podía observar este fenómeno sin ser posible determinar el por qué se produce esta metamorfosis.  Solo eramos espectadores de un fenómeno natural que implica el paso del tiempo y lo inevitable  del deterioro. Y transformamos, ese deterioro, para los amantes de los libros, en un bella añoración  contemplativa y pasan a ser esas páginas amarillentas, un signo de decadencia artística y una nostalgia cultural .

libros antiguos 2

Ahora bien, entendemos que ese soporte esta levantado desde la materia orgánica, por lo que es lógico que en algún minuto se corrompa. El problema con el deterioro de los objetos culturales, es que es de carácter acelerativo conforme avanzamos en el tiempo y más información disponemos de sus causas.  Es una dicotomía sutil en dos aspectos :

Por un lado , disponemos de más información con respecto de la historia, que vamos armando sus piezas como un puzzle , por intermedio de los objetos que se van descubriendo y desenterrando bajo las capas espesas del tiempo, tanto por planificaciones como resultado del azar. Es decir, mientras más alejado nos hallamos del punto de origen del objeto descubierto,es posible recuperar más información al respecto (por la razón sencilla de que las herramientas de la tecnología se perfecciona)

Y la segunda, que estos elementos que han permanecido intacto durante milenios, o que presenta un a corrosión lenta de los mismos, se van deteriorando cada vez más rápido debido , en la primera etapa por la avidez que producía sus hallazgos, en donde no existía métodos de cuidado y de  preservación al momento de la extracción; como , en segunda instancia, por los factores ambientales que implica vivir en un planeta, como a los agentes contaminantes de los tiempos modernos (también producto del perfeccionamiento de la tecnología,que utiliza cada vez más recursos para ser elaborada).

libros antiguos 3

Los libros en general tienen mucho encanto, más los antiguos, a pesar de toda la nostalgia que pueden despertar en las personas que sienten una especial inclinación por ese mundo fantástico de las ediciones antiguas, lo cierto es que tono amarillo es un signo de que ese libro, va a un camino lento de no existir algún día. Es decir, se “está muriendo”.

Hay una hermosura innegable , que en ciertos espíritus puede ser más intenso que en otros, en encontrar bello la decadencia, los lugares abandonados, la naturaleza invadiendo en gloria y majestad los espacios habitados por el hombre,el óxido, la corrosión, las paginas amarillas. Personalmente, soy uno de ellos, y es esa fascinación que me planteé la pregunta de a que se debe exactamente este color en las páginas.

Causas que provocan el tono amarillento .

Los factores que inciden son una mezcla de calor, luz, humedad,las impurezas metálicas, los gases, contaminación en general.

Expertos de dos universidades de Italia y Polonia, en un trabajo en conjunto, se enfocaron a analizar una pieza emblemática del renacimiento italiano, como lo es el autorretrato de Leonardo da Vinci.  En la próxima entrada entraremos en detalles.

leonardo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s