Las páginas amarillas de los libros antiguos . Parte dos. Antecedentes del autorretrato de Leonardo di ser Piero da Vinci.

El autorretrato de Leonardo da Vinci fue el objeto sometido al análisis por parte de los investigadores , que permitieron arrojar luz, sobre el deterioro de lo soportes a base de celulosa. Debe ser este uno de los autorretratos más espectaculares y famosos sobre el genio, pero antes de comenzar , me gustaría indicar el por qué este objeto fue seleccionado para ser sometido a pruebas experimentales y que mejor que explicarlo a través de dos imágenes:

autorretrato de leonardo da vinci autorretrato de leonardo da vinci deterioro

La primera imagen es en general, una versión bastante popular de la pieza, cuya reproducción se sustenta en su nitidez, sin embargo, el dibujo original , que se encuentra a la derecha , muestra un horrible deterioro, la cual de mantenerse de esa manera, terminará en un tiempo, completamente en blanco.

Antecedentes del Autorretrato de Leonardo da Vinci.

Este retrato fue realizado a principios  de siglo XVI, cuando el gran genio renacentista  , cuyo nombre real era Leonardo di ser Piero da Vinci ,contaba con más de  60 años de edad aproximadamente , cuando supuestamente se retrató , y digo «supuestamente» , ya que no es posible afirmar con absoluta seguridad que sea su rostro. Aunque todo indica que si lo és.

El dibujo mide 33,5 por 21,6 centímetros, y está realizado con tiza roja sobre papel. Cuando uno escucha «tiza roja» queda un poco desorientado , pero la tiza roja es la famosa sanguina, que tan lindos y expresivos efectos se pueden conseguir hoy en día. Lo cierto es que la tiza roja es tan antigua y se viene aplicando hace bastante siglos, desde los egipcios hasta los romanos. Este material es óxido ferroso rojo , el cual, como podremos recordar, lo vimos en la entrada  del arte rupestre y los pigmentos óxidos de hierro, es un mineral presente en la tierra de manera generosa. La tiza roja no fue un material muy popular en el primer renacimiento, posiblemente la razón de esta escasa predilección , sea que no fue hasta el año 1480 que no existió un fijativo para esta técnica. (De ahí se puede deducir y dimensionar el increíble hallazgo y asombro que produce de la pintura rupestre, que se conservó durante milenios, prácticamente intacta).

Leonardo nació en 1452, para el año 1480 contaba alrededor de treinta años aproximadamente y fue uno de los primeros grandes artistas que utilizó este medio, el cual sirvió de ejemplo para otros artistas , propagando su uso y cualidades durante el siglo XVI, en especial durante la etapa conocida como Manierismo. He aqui que esta pieza tiene un valor agregado por el cual debe ser conservado.

El dibujo fue adquirido por el Rey Carlo Alberto de saboya , en 1839 , permaneciendo bien resguardada por casi un siglo, en la Biblioteca Real y en 1929 fue expuesto en un muro , en donde la luz del sol estuvo presente en su superficie, acelerando enormemente su deterioro. Actualmente se encuentra en una cámara de seguridad  especial en el Palacio Real de Turín. Esta obra , que no es invaluable , (ya que tiene valor) está asegurada por 50 millones de euros. La última vez que fue expuesto al público, fue en el año 2011 en el Palacio Reggia di Venaria Reale di Turín  para la celebración de los 150 años  de la unificación de Italia , en aquella ocasión, su exposición fue cuidadosamente resguardada tras una vitrina especial. La exposición tuvo por nombre «Leonardo: el genio y el mito», y se presentó esta obra junto a otros 18 dibujos del maestro.

leonardo 150 años 1leonardo 150 años

(Bueno, hay que convenir que al menos en apariencia , no se ve muy «especial» la vitrina ni la manipulación durante aquella exposición.)

Ahora quiero que aprecien, a simple vista, las características que presenta este dibujo, el intenso tono amarillo, el trazo difuso, pero sobre todo , tomar conciencia de las dimensiones del mismo, es muy pequeño, imagínense la decisión  de llevar esta pequeña pieza para un examen, que implica una intervención delicada que posiblemente la deteriore más aun y le cause daños irreversibles, esa decisión, es una gran responsabilidad, y bajo ese escenario, un grupo de investigadores de dos países ,acometieron la tremenda empresa de analizarla. Los detalles del análisis los desglosaré en la próxima entrada.

Si alguien puede complementarme con más información, estaré siempre infinitamente agradecido, como por ejemplo, la pieza fue expuesta en 1929, ¿dónde fue expuesta? ¿durante cuánto tiempo? , ¿cuando regresó a un lugar más seguro? , a menudo los detalles, para mi, es la información más sabrosa de todas.

Un comentario en “Las páginas amarillas de los libros antiguos . Parte dos. Antecedentes del autorretrato de Leonardo di ser Piero da Vinci.

Deja un comentario