¿Por que ir tan apurado si en realidad no tienes nada más que hacer ?

Sacaré un tema a colación que quizás a muchos no estén de acuerdo conmigo, según lo que vengo leyendo en la web. Hoy estamos todos claros que vivimos en la famosa era de la información, a diferencia de lo que ocurría hace unas décadas atrás , para poder recabar información de lo que fuese, había que ir necesariamente a realizar los trabajos de investigación a las bibliotecas, en donde más encima, el sistema de almacenamiento de datos de libros era rudimentario o bien, había que emplear la búsqueda de la información por medio de meter las manitos en gavetas, (como en algunas películas de espionaje )en donde había que buscar por orden alfabético , ya sea por autor o materia, en fichas catalogadas para ese fin. Luego, empleando la lógica y la discriminación de información, ir a pedir el libro, esperar a que esté disponible. Luego leerlo y encontrar lo que se buscaba rezando que estuviera todo lo necesario en ese texto, para no ir a buscar otro.

Ah, había que escribirlo después en el cuaderno o en las hojas para hacer la carpeta. Si , no existía el cortar y pegar. ¿que horror , verdad?

Esta Era de la información se caracteriza por ser muy dinámica,es muy veloz, las cosas siempre se requieren para ayer, En parte , el modelo de los negocios y del mercado,de hoy , es una consecuencia del ámbito de la ingeniería y de la industrialización de la revolución industrial, que a través de la incorporación de herramientas y procesos científicos, optimizaron el flujo de trabajo  y todo lo relacionado con aquello, con el fin de potenciar  los recursos, tanto de materia prima, producción como de  recursos humanos.

En cierta manera a resultado, al menos , para los grupos a los que les agrada  amasar capitales. Esta eficiencia invadió prontamente casi todas las áreas de la vida, en donde todo puede ser medible. Entramos a tal hora a trabajar y salimos a tal hora, disponemos de “x” cantidad de tiempo para almorzar. Si te ausentas por breves espacios de tiempo o si faltas, tu jefe , si es un trabajador  preparado, te puede indicar perfectamente cuanto dejaste de producir en esa ausencia.( la mayoría no lo sabe)

En el ámbito de los estudios, no se queda atrás, sin temor a equivocarme, creo que en la mayoría de las carreras , enseñan marketing o plan de negocios, (a mi me encantan las dos) que involucra precisamente esto que estoy señalando, herramientas para poder realizar cualquier emprendimiento de manera profesional y exitosa. Una buena herramienta para programar las labores del día, consiste en elaborar una carta Gantt, de hecho, muchos tenemos incorporado este modelo ganttiano inconscientemente, sobre todos las madres, que deben trabajar y se preocupan de las labores de la casa y los niños , y tienen todo programado : la hora de levantarse, desayuno, vestir a los niños, llevarlos o coordinar el colegio, llegar al trabajo, etc etc. (el hombre lo hace como “ayuda” ) Esas labores se repiten todos los días, si se falla en uno, el dedo de la entropía cae sobre el castillo de naipes sin esfuerzo alguno. Todos los que ejecutan labores de manera rutinaria , todos disponemos de  una carta Gantt.

¿a que viene todo esto? Pues precisamente es esto mismo, me puse a pensar en mi manía de extenderme y querer profundizar (dentro de los medios que dispongo) en los temas que trato. Comencé este blog para poder ordenarme en lo que es la historia del diseño Gráfico, que no es otra que la historia del Arte , la historia de la comunicación humana que comparten la misma raíz y se vienen a diferenciar en el último tramo. Con el fin de poder organizarla y entenderla . Pues en la universidad la enseñan de manera muy breve , a grandes pinceladas. Llevo más de treinta entradas relacionadas con la historia del diseño gráfico, y estoy en los comienzos de la etapa de Egipto. (y no e tocado el tema de los jeroglíficos), leí con respecto a el por qué se produce las páginas amarillas en los libros, lo que leí en una sola entrada, en poco más de 300 palabras, yo voy por la tercera entrada para poder finalizarla.

Hasta aquí me dirán que la culpa es mía, que no sé sintetizar. Supongo que no hay tiempo para detenerse en los detalles, pero aquí regreso a la pregunta ¿por que ir tan apurado sin en realidad no tienes nada más que hacer?

Es fácil perderse en la red, de hecho, es genial perderse en cualquier parte , tanto en el mundo físico  como en el virtual, porque te puedes llevar muchas sorpresas, conocer alguna calle que nunca habías visto , una fachada , un jardín, un restaurant, un kiosko, una muchacha. Pero te digo altiro, nunca lo verás si siempre andas apurado, con esa extraña manía de que tienes que llegar o terminar de leer rápido porque hay algo urgente que te espera al final de aquello.

También leo que para escribir web exitosas, hay que ser breve y organizar la información , desechar toda la información superflua o que no tenga que ver directamente con el tema en cuestión. Ese es el modelo universitario:

-Historia del diseño gráfico= arte griego+partenón+simetría+jeroglificos+alfabetos+creación de la imprenta+Gutemberg+tipografía+art nouveau+arte deco+cartelismo+diseño industrial+bauhaus+web.

-¿por qué se producen las páginas amarillas?= Contaminación+luz solar+humedad+cromoforos+celulosa.

¿interesa algo más? no pues , ahí esta todo.(y es válido)

zoidbergEl conocimiento es similar a llevar a una linda chica a una primera cita a  comer: podemos averiguar que tipo de comida le gusta y la música. ¿garantiza aquello el éxito de la velada?  50%50%, en realidad hay que ser honestos, no importa cómo y cuánto uno cacaree  toda la noche haciendo el ritual del cortejo,(como el Dr Zoidberg en el capitulo de Futurama) la chica te elige a ti, y seguramente te elegirá por la razón menos sospechada.

Si las cosas fueran bien, seguramente no encontraría nada de malo en este modelo de sintetizar las cosas, pero la verdad es que vamos de mal en peor. A menudo a las personas les causa escándalo tener que leer un libro, ni hablar si este libro tiene más de 200 páginas. Estudiantes de educación superior sencillamente quieren aprender sin leer. Ojalá buscar precisamente la información sintetizada y lo más resumidamente posible, ojalá con dibujitos. No está mal, si de verdad no tienes tiempo y deseas usar ese tiempo en otra labor productiva, porque estás levantando un negocio, porque estás desarrollando una idea, es válido.

Hoy es increíble la cantidad de personas que les cuesta armar una frase, si no va con las típicas palabras de camaradería grosera, los artículos, adjetivos y  sustantivos no se unen. Tienen la idea, pero no la pueden expresar.Tienen en sus mentes la increíble receta para hacer el pastel más delicioso, y solo pueden hacer una galleta quemada, bañaba en una salsa de esas que vienen lista. Escribirlo peor, las faltas de ortografía son de una generosidad solo equivalente a la poca verguenza de escribirlas. .

En el caso especifico de los estudiantes de diseño, quieren dedicarse a la comunicación, pero no pueden expresarse de manera adecuada ni menos escribir sin faltas de ortografía.Y en general, queremos leer de todo y saber de todo, pero nos cuesta una infinidad poder transmitirla. A menudo, las intervenciones se reducen a : “eso ya lo sabía” “ah si , yo lo leí, si lo sé”. Queremos saber de todo, pero no nos interesa comprender el mecanismo ni los procesos deductivos.Abusamos de la increíble plasticidad del cerebro, que es capaz de unir información suelta y llenar los espacios en blanco con más información almacenada. Aquello se hace de manera automática, en cierta manera , es la base del prejuicio positivo. Es un prejuicio si uno ve a un gagato-negro-gato-blancoto negro, suponer que dice “miau” . Todos los gatos maúllan. Ese es un prejuicio. Si uno ve otro gato, blanco y gordo, se nos viene a la mente la imagen del gato negro+maullar= “ahhh, el gato blanco también maúlla”

¿pero que tal si un día nos encontramos con un gato que no maúlla? seguramente no lo veremos ni lo creeremos.Porque andamos apurados y no nos interesa detenernos. Ese gato blanco de la calle no me aporta nada, no me acercaré.

Este ejemplo extremo es para gráficar que si no hay interés , ni asombro ni curiosidad, difícilmente descubramos algo nuevo. Uno nunca sabe, pero siempre puede aparecer un detalle en el lugar menos esperado, que es la pieza que faltaba para que tu gran idea hiciera finalmente “click”. Con todo , la lectura constante es la herramienta perfecta que te permite precisamente, poder desarrollarte , construir un mundo interior más enriquecido. Al igual que un músico, que no inventa más notas de las que existen. solo las organiza , de acuerdo a su experiencia interna y a su propia sensibilidad. La información “dura” y los datos nos ayuda a saber seres informados, pero la curiosidad, el asombro y el interés,(que nos hace querer ir un poquito más allá )nos hace un poco más sabios. Si alguien quiere opinar, siéntase libre de hacerlo, este espacio es para compartir  y expresarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s