Espectroscopía Raman: el mar no es azul porque refleja el color del cielo.

¿Cuántas personas  han caído en señalar, de manera despreocupada , que el color del mar es azul porque refleja el color del cielo? Hace poco mi hijo me dijo eso, su profesora de Ciencias Naturales lo enseñó en la clase. Pasa desapercibido disfrazado de anécdota, en donde mi alegría de ver como un niño está interesado en aprender otra cosa que no sea videos juegos , me desentiende del foco principal. Pero lo cierto es que esta pequeña anécdota esconde en su error  un hallazgo enorme y feliz  desde el punto de vista histórico , sobre todo para el tema que nos convoca.

chandravr
Chandrasekhara Venkata Raman.
krishnan
K.S. Krishnan. ( Kariamanikkam Srinivasa Krishnan)

El físico Indio Chandrasekhara Venkata Raman, es el responsable y el que dio nombre al ” fenómeno inelástico de dispersión de la luz que permite el estudio de las rotaciones y vibraciones moleculares” es decir, la espectroscopia Raman. Durante siglos esta afirmación con respecto del color de las aguas de la tierra, sus océanos y mares se creía correcta. Fue Raman , quien ejecutando  un sencillo experimento, pudo tomar esa afirmación lógica  y descubrir que no es así. Durante este experimento , que estudiaba la dispersión de la luz en el agua y alcoholes purificados en 1923, uno de sus alumnos realizó una observación: obneoservó como un rayo de luz   solar filtrado y pasado por ese liquido, cambiaba de color.

La observación realizada por este pequeño detalle , fue algo muy similar a la famosa escena de matrix en donde el tiempo parece detenerse mientras se puede apreciar en cámara lenta, las balas  que pasan cerca de Neo mientras este, las esquiva hábilmente. Las observaciones que realizamos a diario con respecto al mundo y la sociedad, son como  balas en su velocidad habitual, no nos detenemos en su trayectoria, por dos motivos :

1- principalmente porque  transcurren a una velocidad excesiva (van y vienen). 2- Porque el cerebro maneja información de manera selectiva y actúa en consecuencia. Pero las balas de matrix, (la hermosa escena en sí, tan atractiva y llena de una fantasía posible )  nos permiten poder apreciar todo lo que ocurre en un lapso de tiempo vertiginoso e imposible para la observación “tradicional”. Pero hay instantes en que el mundo parece detenerse cuando una idea nos “ilumina ” la cabeza, todo cobra sentido, se atan cabos sueltos, sobrevienen imágenes retenidas en la mente , guardadas quizás de cuando, que vienen a auxiliarnos en la elaboración de alguna  hipótesis.  Me imagino que algo así  ocurrió en la observación de aquel alumno , de ese año joven de 1926, ¿que podría haber de extraño ese rayito de luz solar adquiría un color alternativo?  Esa pequeña visión llamó  la atención de los atentos investigadores,  que en un principio  denominaron al fenómeno  como una fluorescencia débil. El siguiente paso era eliminar esta fluorescencia  débil mediante la purificación de los líquidos pero al ver que no se podía, se llegó a la entrada de un nuevo indicio, ad portas de un hallazgo singular : el fenómeno aquel era una característica de la sustancia.

E

 articulo natureDespués de exhaustivos y minuciosos experimentos y estudios, en donde experimentaron con líquidos  aromáticos,inorgánicos  y alifáticos, , Raman y su discípulo K.S Krishnan , publicaron 5 años después sus resultados ,a través del famoso articulo “Un nuevo tipo de radiación secundaria“, articulo aparecido en la conocida revista Nature en 1928. Con esta investigación, Raman obtuvo el premio Nobel de Física en 1930, convirtiéndose de paso, en el primer asiático en ganar un premio nobel de ciencias . (en el año 1901 se entrega por primera vez el premio Nobel).

La clave del efecto Raman es que es precisamente como su titulo lo señala: “nuevo tipo de radiación secundaria  , esta particularidad ayuda a conocer la geometría de las moléculas, información fundamental, que unido a otras fuentes de información especifica , permite  conocer la naturaleza de los pigmentos empleados en obras antiguas, conocer su fecha de elaboración, autenticidad y químicos para buscar la mejor manera de protegerlos, restaurarlos, preservarlos , entre otras cosas más.

Raman nació en Trichinópoly, estado de Tamil Nadu (extremo sureste de la India) en 1888 , fue hijo de un prestigioso matemático y físico , cursó sus estudios de secundaria en el prestigioso Presidency College, cursó física en la Universidad de Madrás y fue profesor de esta disciplina en la Universidad de Calcutta entre 1917 y 1933 . Al año siguiente , en 1934 fundó la Indian Academy of Science en Bangalore, y en 1948 fue nombrado director del Raman Research Institute, que había fundado en la misma ciudad.Fundó el Indian Journal of Physics (Gaceta India de la Física) En 1964 enunció una teoría de percepción del color contraria a la teoría tricromática de Maxwell. Una carrera brillante sin duda, en la próxima entrada seguiremos ahondando en esta fascinante técnica de la ciencia, que hace una increíble explosión cuando se une con la historia del arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s