Historia de las cosas : Annie Leonard , y el PIB.

historia de las cosas

Las cosas.

Annie Leonard nació en la ciudad de Seattle en 1964, es experta en desarrollo sostenible “internacional” y salud ambiental. Obtuvo su especialización en planificación urbana y regional, durante más de 20 años de investigación a participado en organizaciones ambientalistas como el Global Anti-Incinerator Alliance, Essential Action,Greenpeace international,Health Care Without Harm entre otras.

annie-leonardEn 2007 Annie creó The story of Stuff, (la Historia de las cosas )https://www.youtube.com/watch?v=1SJtgtVDhMo en un video de 21 minutos aproximadamente, se analiza el ciclo de producción, consumo y desecho de las cosas que utilizamos en la vida diaria, resultó un éxito porque en realidad el mensaje es necesario y urgente para todos.

Me encanta el termino “COSAS”  para reemplazar el famoso término técnico de “bienes y servicios”, la palabra “cosas” vuelve a su justa dimensión la pretenciosa y reabusada “bienes y servicios” que cada vez que se intercala en la boca de los empresarios , extendiendo su uso  a lo largo de la jerarquía organizacional descendiente  de su empresa hasta llegar a la boca del supervisor de ventas en terreno, que la repite como un loro como si fuera el hombre más instruído , pareciera legitimar absolutamente todo lo relacionado con la producción y comercialización. Pareciera no existir  irresponsabilidad alguna, porque el uso técnico entrega la ilusión de que todo esta regulado y normado.

Lo cierto es que consumimos en demasía, y la gran mayoría son cosas que no necesitamos realmente. El libro es muy entretenido, el vídeo cumple con la función de llamar la atención y volver nuestros ojos al foco de atención primordial, y funciona bastante bien; el texto entra en detalles y nos genera un mapa informativo más explicativo, para los curiosos que necesitan entender de mejor manera los procesos .

El libro tiene 390 páginas, así es que me centraré en esta oportunidad en lo referente al paradigma del crecimiento y el desarrollo, “CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTÚPIDO.”

Una medida de crecimiento que inventaron los economistas , computa el producto interno bruto (PIB), que es el estándar para medir el  éxito,  el valor de los bienes y servicios que se producen anualmente.

Pero el PIB es en realidad un punto ciego, el cálculo del PIB no toma en cuenta los verdaderos costos ecológicos y sociales de este crecimiento, transcribiré textual e integro un pequeño párrafo , para que el lector atento perciba la naturaleza del mensaje y quiera seguir indagando:

“Las industrias suelen tener permiso (tanto en el sentido de los permisos gubernamentales como en el de no cargar  con la responsabilidad) para “EXTERNALIZAR LOS COSTOS” , frase eufemística que los economistas usan para decir que las empresas que se ocupan de producir y vender cosas no responden por los efectos colaterales que causan-como la contaminación de las aguas subterráneas, la exposición de comunidades a agentes carcinógenos o la polución del aire-y ni siquiera están obligadas a monitorearlos”.

Una breve pincelada que nos sumerge de a poco en un tema que nos debe preocupar a todos por igual. Annie Leonard es actualmente directora de The Story of Stuff Project, en el año 2008 la revista Time la eligió Heroína del medioambiente.

libro historia de las cosas

La Historia de las Cosas.

Annie Leonard.

“De cómo nuestra obsesión por las cosas

está destruyendo el planeta,

nuestras comunidades y nuestra salud.”

Fondo de cultura Económica 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s