El cuadro más caro del mundo , pintado por el padre de la modernidad. Cezanne.

1648

Este pequeño lienzo de óleo que mide apenas 47×57 cm es el cuadro más caro vendido hasta el momento , la familia Real Catarí, pagó 250 millones de dólares (191,6 millones de euros) por una de las obras más representativas de Paul Cezanne. Hasta antes de esta venta, el cuadro más caro era de Jackson Pollok, el famoso “Number 5” , vendido en la cifra lejana de 140 millones de dólares.

number-5
Number 5. Jackson Pollock
paul cezanne 1875
Paul Cezanne , autorretrato de 1875

Este cuadro de los jugadores de cartas, (Les Joueurs de cartes ) es parte de una serie de cuadros realizados durante la etapa de madurez del artista, alrededor de la década de 1890. La obra es sumamente interesante, como la misma vida de Cezanne, pero la vida de Paul es interesante no como la vida de Van Gogh, tan romanticamente destructora y creativa, sino que su interés se basa en el profundo estudio técnico ,nacida de la  pasión de un autodidacta con sus metas claras en lo referente a lo que debería transmitir el arte. Cezanne pertenece a una familia acomodada, intentó ingresar al Bellas Artes, pero fue rechazado por su temperamento colorista, recordemos que por aquellos años, aun no irrumpía en el mundo occidental pictórico el asunto psicológico del color , en el cual hoy en día son los colores los que entregan el mensaje , el sueño de los impresionistas aun dormía en el seno de las raíces de un mundo ad portas de la modernidad. Esa modernidad que significaría principalmente una inyección de velocidad a la vida cotidiana del cual surgirían todos los excesos posibles y conocidos.

La libertad del cual gozamos al plantarnos en frente de un lienzo en blanco y pintar con aquella libertad despreocupada de la experimentación más genuina, sin importar mucho el resultado, porque sabemos que su resultado, más allá de la técnica empleada, más allá del poco dominio de las proporciones y de la perspectiva que tengamos, las obras tienen importancia por su interpretación , el alto valor de un contenido relativista, proveniente precisamente del residuo que quedó luego de atravesar  un siglo convulso, autodestructivo, peligroso,deja al hombre en una franja del camino en donde todo es cuestionable y pocas cosas son realmente defendibles. Un cuadro ya no es hermoso por su exactitud representativa de la realidad, pues para eso poseemos herramientas y artefactos que reproducen la realidad con un lente hiperrealista  imposible, como la fotografía y la televisión. El secreto de un cuadro, de una obra de arte, es mostrarnos al espectador ávido de más sensaciones, un significado que se esconde detrás de lo evidente. Las tendencias pictóricas que hoy en día son tan naturales, como el cubismo, lo abstracto,el action painting , son expresiones impensadas en la época de Cezanne, por eso , los colores de los preimpresionistas son los colores del nacimiento de la modernidad, esa es la razón por la cual, el gran Cezanne sería llamado “el padre del arte moderno”.

Seguramente al entender este contexto, la arriesgada de la visión de este pintor pionero, nos lleva inmediatamente a considerar las razones posibles del valor de este cuadro. Imaginemos que esto significa: el joven Cezanne es rechazado por las Bellas Artes que imparte un país que se considera bello y de buen gusto como es Francia, lo rechazan porque pinta una naturaleza con colores inexistentes y vivos, totalmente alejado de la  larga e importante tradición europea, el mismo Cezanne estudiaría a Giotto, al gran Caravaggio, Tintoretto,El Grecco, Delacroix, Coubert entre otros, pero donde los tradicionalistas los veneraban como intocables, Cezanne los estudiaría para poder comprender el núcleo expresivo que los animaba a crear sus obras. E aquí el discurso genuino y original que impulsa a un autodidacta a recorrer el largo camino de la incomprensión con los ojos fijos en un objetivo invisible, de manera obsesiva, con la fuerza de vencer todas las dificultades y burlas posibles, Cezanne lo que lo animaba, es descubrir el lenguaje genuino y primordial de la naturaleza, buscando reducir los detalles , sintetizar el ruido existente para encontrar la ruta en donde la conciencia se expresa pura. La pintura no puede ser solo manifestación visual, Cezanne es un buscador y un estudioso , como un científico, de las estructuras básicas del ser.

Este cuadro se puede apreciar aquello, dos jugadores enfrentados, en donde la importancia se centra en la tensión psicológica de los apostadores,es posible llegar a percibir las dificultades que tiene en la vida cotidiana de una vida llena de privaciones, me imagino la familia que hay detrás del hombre del sombrero largo, una mujer criando apenas a varios hijos, pasando austeridades, peleas  y este hombre que encuentra algo de sentido, en el breve lapso de entretención que puede entregar un bar, la botella de vino que vuelve amable cualquier día. Se encuentra a la espera que el otro escoga su carta, están relajados, los colores pasan de tonos oscuros y sombríos a tonos más cálidos, es interesante que Cezanne haya sintetizado estos colores para resaltar la expresión del cuadro en su conjunto.

La serie de los jugadores consta de 5 cuadros realizados entre 1890 y 1895:

a1
Primera versión: 1890-92, óleo sobre lienzo, 134,6 × 180,3 cm Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania
a2
segunda versión: 1890-92, óleo sobre lienzo, 65,4 × 81,9 cm Metropolitan Museum of Art, Nueva York
a3
Tercera versión: 1892-93, óleo sobre lienzo, 97 × 130 cm Colección privada
a5
Cuarta versión: 1892-95, óleo sobre lienzo, 60 × 73 cm Courtauld Institute of Art, Londres
a6
Quinta versión: 1894-95, óleo sobre lienzo, 47,5 × 57 cm Musée d’Orsay, París

Sabiendo la cantidades estratofericas que se pueden llegar a pagar en el mundo del arte, se sobre entiende porque deben existir y desarrollar métodos más científicos para determinar la autenticidad de las obras, un método que ofrezca más garantías que la que puede dar un experto del tema,los métodos de análisis como  la espectroscopia ofrece  esas garantías, amén de otras cualidades como la restauración sin peligro .

Anuncios

4 comentarios en “El cuadro más caro del mundo , pintado por el padre de la modernidad. Cezanne.

    1. Gracias Laura, compartimos todos aquí la pausa necesaria …para tomar un poco de aire …para captar lo que ocurre en los instantes, una apreciación,,,saborear las palabras y el mensaje , saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s