Siete sabios y una filosofía, de H.B. van Wesep: un itinerario del pragmatismo y el valor del texto impreso.

libro siete sabiosEste libro de título prometedor , es una muestra de la superioridad        ( una vez más ) que tiene el libro impreso por sobre la información audiovisual disponible en internet. Este libro pretende varias finalidades , una de ellas, es establecer por parte del autor, que efectivamente los  Estados Unidos tiene su propia filosofía, los siete sabios que aquí aparecen desglosados y analizados, pertenecen a la corriente genuinamente norteamericana estadounidense, su  pensamiento capital. Los siete personajes que aparecen a lo largo de las 405 páginas que componen este libro de páginas amarillas, impreso en español en la Argentina en 1965, son a saber:

  1. Benjamin Franklin: estadista y filósofo.
  2. Ralph WaldoEmerson: un amable iconoclasta.
  3. William James: pragmático primitivo.
  4. John Dewey:instrumentalista prometeico.
  5. George Santayana: un materialista espiritual.
  6. Charles Sanders Peirce: el lógico de avanzada.
  7. Alfred North Whitehead: un metafísico inspirado.

De todos ellos, el que más me interesa en este instante, es sin duda Charles Sanders Peirce, porque es el que está más relacionado con lo que es la comunicación, el diseño gráfico, así es que seguramente más adelante ahondaré en ese capítulo, porque está lleno de detalles sabrosos y personales acerca de su figura. Cada personaje está abordado desde su biografía y de paso, lo enmarca en el estudio de la época en que le tocó vivir, para conocer y poder comprender a cabalidad, lo que significó el aporte y el desarrollo de cada pensamiento , dentro del contexto histórico.

siete 1
Benjamin Franklin
ralph emerson
Ralph Waldo Emerson

Si alguien tiene la oportunidad de adquirir este ejemplar , no dude en hacerlo. El libro está lleno  de referencias y anécdotas difícilmente rastreables en la web, otro de los puntos fuertes que poseen los libros impresos, es que el material tratado esta profundizado sin prisa alguna, ya que no compite con los miles de sitios web que se encuentran hablando del mismo tema pero  que se  presenta de manera diferente: es cierto, los sitios de la web es similar a la presentación de un plato copiado que se sirve de varias maneras para hacerlo atractivo, aunque sus ingredientes tienen el sabor uniforme y fueron comprados al por mayor, y su aporte energético es de un valor descuidado .En cambio , la información de un libro es un plato consistente, de un sabor inigualable, gracias a que sus ingredientes son genuinos, posiblemente muchos de ellos fueron cultivados en huertos orgánicos, son pequeñas piezas finamente seleccionadas, cuyo sabor no tiene comparación para quien tiene paladar.

william james
William James
dewey
John Dewey

No digo que hay que despreciar los platos de comida rápida, después de todo, son hijos de su tiempo, solo que de vez en cuando, dado la premura del tiempo, debemos darnos un gusto exquisito para saborear verdaderos textos , digerirlos con toda la atención y la intención. Hay gente que no tiene paladar eso si, el problema de consumir siempre comida chatarra, es que después se pierde cierta finura para distinguir la primera calidad.

peirce
Charles Sanders Peirce
santayana
George Santayana
whitehead
Alfred North Whitehead

Veo una y otra vez la portada, y aunque muchos se enojen, para mi, uno de los mejores aportes de los Estados Unidos al mundo, no están en estos 7 sabios, sino que el aporte más genial es sin dudar, el ¡¡JAZZ!!.

Siete sabios y una filosofía.(itinerario del pragmatismo)

Título original: Seven Sages: The Story of american Philosophy Franklin,Emerson,James, Dewey, Santayana, Pierce, Whitehead.

New York 1960.

Traducción de  Ernesto Córdoba Palacios y Diana Montes.

Portada: Roberto Páez.

Impreso en la Argentina, Buenos Aires. 1960

Editorial: Hobbs -sudamericana.

H.B.van Wessep.

Anuncios

2 comentarios en “Siete sabios y una filosofía, de H.B. van Wesep: un itinerario del pragmatismo y el valor del texto impreso.

    1. prácticamente todo origen se remonta a Africa, desde la cuna de la humanidad a los ritmos autóctonos americanos; somos originales no en cuanto a la pureza de las esencias, ya que aquella pureza no existe, siempre somos una mezcla que comparte con otro, somos originales porque la esencia de la vida siempre es tomar aquello de lo que se rodea y transformar esa materia, en algo distinto, de acuerdo a su tiempo, a su geografía y la mezcla exquisita de la cultura desarrollada de entonces. Me encantaría tocar el saxofón y contarle esta visión a través de una melodía improvisada. Saludos Maestro generoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s