El caso Ken Saro Wiwa, postulante al premio nobel de la paz , asesinado por oponerse a la Shell.

ken saro wiwa.No conocía en absoluto el caso de ken Saro, me enteré leyendo  el libro “La Historia de las Cosas” de Annie Leonard, el asunto no deja de ser sumamente triste. Nosotros vivimos una realidad muy idílica, no vemos las atrocidades que a diario se cometen porque estas ya vienen disfrazadas para que no las percibamos en todo su esplendor. Ken Saro nació en octubre de 1941, en Nigeria . Fue escritor, productor y activista nigeriano, el espíritu de un artista comprometido, de un soñador animaba la vida de este hombre sumamente talentoso.

ken niños

Ken era una figura representativa de la literatura de su país y por extensión una voz  de la gran  África. Pertenecía a la tribu de los Ogoni, etnia del Delta del río Niger. Debemos estar absolutamente seguros, que esta modernidad glamorosa , del cual occidente se enorgullece tanto , y que con tanta precisión,vehemencia y organización trabaja día a día, es a costa de explotar los recursos limitados del planeta, sin importarles para nada la vida de las especies y nuestras vidas.

Ken Saro Wiwa se opuso en cuerpo y en alma contra la explotación de los recursos petrolíferos de su país, por parte de la poderosa SHELL, la tribu de los Ogoni es un pueblo que vive en pleno corazón del Delta, como muchos pueblos costeros, sus recursos se sustentaban en la pesca. Según la información que e leído, ya antes de la llegada de las máquinas de la modernidad que llegaron en el siglo XX, era una región inestable y pobre, pero siempre debemos tener cuidado en aceptar la definición de “pobre” a un estilo de vida opuesto a este despilfarro sin freno que es nuestro modelo económico. El asunto es que los Ogoni se encontraron de pronto, en el punto central de varias transnacionales que habían puesto sus ojos en los recursos de hidrocarburos que abundaban en la región.

ken shell

Ken Saro Wiwa, un hombre bueno, consciente y honesto, se levantó contra el desastre ecológico de la región. Protestó contra las autoridades en una época en que gobernaba la dictadura sangrienta de Sani Abacha, levantó su voz contra las multinacionales que destruían ávidos la tierra: Sani Abacha y su grupo de parásitos prohibieron la presencia de la prensa extranjera y nacional en aquel territorio, para evitar que la verdad saliera al mundo. Shell se instaló en 1958 en la región, durante más de 40 años desgarró sin control los recursos. ¿Cómo sobrevive un pueblo cuya cultura esta desarrollada alrededor de la pesca cuando sus aguas están contaminadas?

ken desastre 1

Las muestras de las aguas revelan la presencia de benceno aumentado en 900 veces del limite permitido por la OMS, (Organización Mundial de la Salud) el benceno es un hidrocarburo cancerígeno, esta agua es usada por los aldeanos para cocinar, beber, bañarse , regar sus huertos  y abastecer a la escasa ganadería que sobrevive y que fue declarada de alto peligro. El año 2008 fue el año de otra fuga de petroleo en la región de Bodo, una región donde vivían 69 mil personas.

ken desastre

Ken Saro Wiwa había asumido la presidencia del MOSOP (Movimiento para la Supervivencia), a través de su contactos, su experiencia , denunció la injusticia y el desastre humano , ecológico de su tierra y de su tribu. Durante años realizó una campaña a través de producciones audiovisuales y comenzó a generar bastante ruido. Sus exigencias eran simplemente volver a un estado de equilibrio, repartición justa de los recursos , descontaminación del desastre.

ken desastre2

Obviamente Shell hizo caso omiso a las protestas y exigencias, la campaña de marchas No-violentas enseñaron claramente la unión de las personas y el descontento con sus autoridades, rendidas absolutamente al dinero de las grandes multinacionales, quienes no escatimaron en abastecer de armas a los grupos armados y fomentar el caos en la región.

ken horca

Wiwa fue detenido en varias ocasiones, hasta el año 1994, en donde fue detenido junto a 8 compañeros, acusados de asesinato de cuatro jefe Ogonis durante una marcha que terminó en disturbios. En 1995 fue juzgado por una corte militar sin garantías, y a pesar de las protestas y las peticiones de liberación de la OUA, organización de la Unidad Africana; la Comisión africana de los derechos Humanos,la Onu, de otras organizaciones y de lideres como Nelson Mandela,  Ken Saro Wiwa y sus 8 compañeros, fueron ahorcados el 10 de noviembre de ese año. Así silenciaron la voz del candidato al premio nobel de la paz.

“Consternado por la denigrante pobreza de mi pueblo, que vive en una tierra plena de riquezas, afligido por la marginación política y el estrangulamiento económico, airado por la devastación de su territorio-su patrimonio fundamental-,deseoso de preservar su derecho a la vida y a vivir como es debido y resuelto a traer a este país en su totalidad un sistema democrático justo y equitativo que proteja a todos y a cada uno de los grupos étnicos  y nos otorgue a todos un derecho válido a la civilización humana,he dedicado mis recursos  intelectuales y materiales, mi vida entera, a una causa que defiendo  con total convicción “.

ken desastre 3

Este fue el extracto de su alegato final. Las falsas acusaciones y cargos de asesinato, ocurrido en una zona bloqueada por los militares, mientras Wiwa se hallaba en otro lugar, es la prueba de la injusticia sin medida que ocurre a menudo en aquellos países que son materia prima para que nuestra modernidad y tecnología irresponsable, (aquella de crear objetos de usar y tirar porque salen en el mercado otros objetos cada vez más “bonitos”). Debemos volver a recuperar el control de nuestras vidas y no dejar que nos sigan manipulando, creándonos falsas necesidades . El cambio comienza con pequeñas acciones personales.

1-ken_saro_wiwa_-300x199

Anuncios

2 comentarios en “El caso Ken Saro Wiwa, postulante al premio nobel de la paz , asesinado por oponerse a la Shell.

    1. Una tierra muy maltratada sin duda, parte de un compromiso , tanto por aquellos esclavos que hace referencia, como por los esclavos de hoy en día, es tratar de consumir menos, y sacarle provecho positivo, a las herramientas que usamos , que tanto dolor cuesta construirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s