Historia del Diseño Gráfico: introducción al descubrimiento de la piedra Rosetta, Napoleón y su pensamiento Holístico.

napo1

«No, no… tú eres más alto, yo soy más grande.».

Las razones que llevaron a Napoleón a invadir Egipto puede ser perfectamente la de socavar el poder e influencia de su enemigo mortal de turno,Inglaterra, con quien venían disputándose los espacios como dos vecinos odiosos incapaces de madurar y vivir en paz. No sería extraño, (después de que el tiempo halla mostrado la verdadera naturaleza de este hombre ambicioso) que la decisión primordial consistía simplemente en enviar a Napoleón lo más lejos posible de Francia, ya que este hombre (que no era tan pequeño como nos enseñan) se estaba convirtiendo en una seria amenaza para aquellos que ostentaban el poder Francés.  Napoleón era un tipo extremadamente dotado intelectualmente, poseía una memoria formidable del cual era capaz de recordar los nombres de todos sus soldados. Tampoco era tan bajo como se quiere hacer creer, para la época era un hombre de estatura más alta de lo normal, medía 1,69 mt, se veía más pequeño porque el escogía para  su guardia personal de élite  hombres sumamente altos. El promedio de los hombres Franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64, y la estatura promedio de los ingleses de aquella época era de 1,68, inclusive el gran enemigo de Napoleón y héroe indiscutido de Inglaterra, el Almirante Horatio Nelson, medía 1,62 mt. Parte del mito de su estatura, se deba a un error de traducción, el era apodado “Le petit Caporal” , en donde “petit” fue traducido naturalmente en su sentido literal y no como la denominación de carácter  afectiva popular.También la imagen de pequeño, puede ser gracias a la obra del caricaturista james Gillray (1757-1815), en la caricatura señalada , aparece el rey Jorge III quien sostiene a Napoleón en la palma de su mano mientras lo observa con una lupa.

napo

“El rey de Brobdingnag y Gulliver. Examinando largamente al Señor Napoleon. Caricatura que se publicó en Londres y mereció la mayor aceptación por su sencillez tan graciosa como significante”. 280 x 195 mm. Aguafuerte y buril, iluminada. Madrid, Biblioteca Nacional. Reproduce con texto nuevo en español una caricatura de James Gillray protagonizada por Jorge III y Napoleón: ‘The King of Brobdingnag and Gulliver’, 1803. La referencia al libro de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, lo es al capítulo tercero de la segunda parte, ‘Viaje a Brobdingnag’.”

nelson
Sir Nelson, amo y señor de los mares.
James Gillray
James Gillray

Después que Napoleón subió al poder en 1799, dictaminó requerimientos mínimo de estatura para pertenecer al ejercito Francés, exigía 1,78 mínimo para la Guardia Imperial y 1,70 para los Cazadores Montados.

La importancia de Napoleón para el tema que nos convoca aquí, es que las ansias de conquistar el mundo y ser el creador de un imperio, es que llevó su pensamiento holistico a toda esfera de su vida. Posiblemente otro militar hubiese sucumbido en el olvido al ser enviado a un país tan lejano e Inhóspito como Egipto, pero el transformó aquella decisión en una oportunidad increíble, y solo gracias  a su genio: no solo lleva a un ejército entrenado en la guerra, lleva un ejército de cientificos e investigadores, 167 hombres enmarcados dentro de la  Commision des Arts et des Sciences,  un verdadero capital intelectual cuyo aporte en las tierras exoticas del Nilo, cambiarían el curso de la historia y provocaría uno de los aportes más significativos desde el punto de vista intelectual y cultural:

  1. Lograrían descifrar el lenguaje misterioso de los jeroglíficos egipcios, que permanecieron en el más absoluto misterio durante miles de años, descifrado que permitiría conocer la historia antigua.
  2. Y le daría un boom al exquisito arte del grabado, el cual provocaría un profundo interés por la Egiptología en Europa,dando paso a un testimonio visual de la historia unido al interés científico.

A pesar de los conflictos y de las cruentas guerras entre Francia e Inglaterra, sería el trabajo de los científicos ingleses y franceses quienes lograron traducir la enigmática piedra Rosetta.

Anuncios

2 comentarios en “Historia del Diseño Gráfico: introducción al descubrimiento de la piedra Rosetta, Napoleón y su pensamiento Holístico.

    1. Es interesante esta etapa de la expedición, el gran auge de los grabados, nace justamente a raíz de este exotismo y admiración colonialista de estos pueblos tan lejanos: una lejanía tanto cultural como de millas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s