“El arte no se crea, el arte se participa”

Esta frase fue escrita precisamente por medio de una intervención urbana anónima, contemporánea. Esta frase puede ser perfectamente lanzada como unos dados o unas cartas de juego  sobre una mesa bohemia llena de amigos, a lo más , gente amable que están siendo transportados en el mismo barco hacía una orilla nocturna en donde es posible hallar e inventar muchas puertas, siempre conducentes a un destino,una nueva reflexión. Pueden estar o no estar de acuerdo con la frase, aunque cuando se trata del arte propiamente tal, siempre es mejor abstenerse de ser racionalmente categórico.

arte6

arte5Sin animo de profundizar en absoluto, esta frase encierra varias aristas interesantes, una de ellas, es el concepto de participación, cuyo valor aumenta al ser escrito en una intervención urbana, siempre de carácter pasajera pero masiva. Y a sobrevivido: ignoro en que muro, en que país fue escrito, pero sus letras, su energía, su profunda síntesis a resistido el tiempo y a cruzado seguramente varias vidas, que la leyeron en su trayectoria hacía algún lugar, plasmándose en esas rutas hasta muchos lugares insospechados, entre ellos hasta  este humilde blog, propagándose un tanto más, alargando su vida útil.

arte4

“El arte no se crea , el arte  se participa” es el equivalente de la ley de Lavoisier, “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Si tenemos en cuenta que la palabra participar , que proviene del latín “participare”,(tomar parte en algo) se puede deducir en base a eso, que los hombres, en cuanto seres transmisores de información que somos, tomamos parte del arte (que tiene su propia naturaleza, a nivel energético, independiente de los alcances y cualidades que pueden dotar de significado comprensible para nosotros). Si esto fuera correcto, el arte , como muchas cosas, solo es un asunto de frecuencia y de sintonía,en donde unos sujetos acceden a esa frecuencia, comprenden su lenguaje,transforma su energía y la transmiten metamorfeseado dicha información  a los demás mortales, con las características propias de su personalidad: a esos seres los llaman precisamente “artistas”.

arte 3
Hyuro,Valencia.

El arte tiene mucho de juego. Es una invitación a participar, usando los sentidos diversos:tacto,visión,gusto,olfato,audición , que son puentes biológicos que conducen esta energía universal codificada. Solo la participación creativa puede construir comunidades sanas, vida social, y a diferencia de la cooperación forzada por las leyes del estado y los actos institucionalizados necesarios y naturales, (que nacen de otro tipo de energía, más de carácter netamente biológico y sistémico en la convivencia de grupos y participación de los mismo en un espacio común) la energía del arte debiera producir grupos más cooperativos, sensibles y por ende, menos destructivos, aunque paradójicamente, el portador siempre de este mensaje llamado arte, sucumbe ante su propia energía tornándose a menudo, autodestructivo.

arte 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s