“Has Recuperado Nada” de Cristian Cottet

41581
Cristian Cottet.

Has Recuperado Nada” , de editorial Mosquito, es el titulo del bello libro de poesías que descubrí hace ya algunos días, saliendo de la estación del metro de mi casa. Conversé largo y tendido con su autor, Don Cristian Cottet, un ser humano fantástico y maravilloso, conversamos un poco de la literatura Hispanoamericana y de la hermosa tradición literaria chilena, me contó una anécdota increíble acerca de su amigo Jorge Tellier, un semidios de la poesía, ya fallecido y que dejó un espacio difícil de remplazar.

Le transcribo a continuación unos versos breves pero poderosos en su imaginativo, la fuerza de su poesía, similar en intimidad y cotideanidad con la de Mario Benedetti, radica en la franqueza absoluta del hablante y del lugar en que las palabras florecen, se aprecia que las palabras izan el vuelo sin raíces, desprovisto de esfuerzo alguno,desprendiéndose del suelo de las hojas, arrojando pequeñas briznas de tinta . Este poema es el que le da el titulo al libro.

 ”   Has Recuperado Nada.

en esta casa

sobran las cosas que miraste”

Notese que comienza con minúscula, apréciese de la misma manera, que no existe el punto final ni punto alguno, es una frase intercalada en una serie de momentos simples y cotidianos que transcurren en una tarde en cualquier día en cualquier lugar en cualquier parte del mundo. Hay algo de tristeza en el mensaje, pero también todo lo contrario. Se saborea lentamente a ojos cerrados aun después de que se despiden las presencias, las palabras. Podemos permanecer inertes tratando de captar la frecuencia correcta de la emoción .Me quedo con la mixtura del ritmo de los versos sencillos, aquellos que nos retrotraen en múltiples experiencias de las cuales estamos levantados, y que tendemos a olvidar a pasos agigantados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s