Franz Ackermann: “Lo que se trata de transmitir no son las minucias de los caminos …() Me gustan sino un informe de viaje destilado, que se alimenta del recuerdo y de la experiencia actual”

descarga
Franz Ackermann ( o El hombre Acker?)

Me gustan los procesos , los WIP (work in process or work in progress) ya sea porque a través de los mismos puedo comprender o más bien tratar de entender en algo la naturaleza de las obras que me llaman la atención, tratar de hacer un mapa mental de la parte técnica, de los materiales empleados en su elaboración, esa materia paso a paso,capa por capa. Para mi en lo personal, una obra terminada es por lógica, importante, claro esta, pero más interesante es reflexionar entorno de que una obra nunca es el resultado de su simple final, sino que la mayoría de ellas su resultado, es la suma absoluta  de las partes que la levantan, que la construyen, incluyendo todo lo que participa y se involucra en su entorno más inmediato, incluyendo, por supuesto, a lo que atañe como el entorno más lejano como a las esferas fronterizas  de observadores de dicho objeto,observadores que pueden encontrarse en zonas geográficas totalmente alejadas tanto en espacio como en el tiempo.

Participan en este interesante vínculo con la obra señalada a los observadores que involucran algo más que la sola mirada instantánea: para que un observador pasajero y transitorio forme parte de la sumatoria de las partes debe hacerse participe de este tegumento, que actúa como pegamento, de una cierta emoción nacida a propósito de la impresión causada por la obra. Sin la fuerza de este enlace, nacida naturalmente y de manera espontanea, de la intensidad, una obra no puede hacerse parte de un cuerpo con más peso especifico.

En el caso puntual que me despierta esta reflexión, a propósito de la obra de Ackermann, es saber su manera de construir las obras gigantes que el realiza.

ackermannnnn

Franz Ackermann  es un artista que desarrolla su trabajo a través de medios como el cine, la fotografía, la instalación y también la pintura. Nacido en Neumarkt-Sankt Veit, Alemania, en 1963, su pintura se caracteriza por la abstracción. El núcleo fundamental de su obra gira entorno al viaje, a la globalización , como extensión al viaje, “la estética de las grandes áreas urbanizadas “. Las pinturas sobresale por sus grandes dimensiones, sus obras abarcan grandes espacios, invaden entornos y se posesionan de grandes lienzos de concreto interiores. El color y el juego óptico de sus formas entregan al espectador una sensación de vértigo, de infinitud, mediante la participación de lineas o formas que se unen sin fin formando un panorama espacial, cuya similitud con el cine no es casualidad.

ackermann 1franzackermannackermaackermannnn

Antes de pasar a los formatos grandes, Ackermann elaboró los “mental maps“, pequeñas acuarelas de bolsillo, nacida de sus observaciones personales en sus viajes y de su peculiar interpretación de los mismos, el itinerario de sus registros abarca Honk kong,Australia , Asia y América del sur, lugares del mundo que forman un panorama multicolor de formas básicas que son interpretadas como sensaciones .Este punto es muy interesante, porque todo ese registro, empleando una técnica tan sencilla en sus materiales como lo es la expresiva acuarela, es la antesala de comprensión de su trabajo antes de volcarlo de lleno a las extensas áreas de sus intervenciones e instalaciones.

franz-akermann-2
Apréciese el detalle de la tela multicolor como parte de la composición del muro.
ackermann
Apréciese la curvatura de la obra, cuya inclinación da una sensación de presencia que juega con la seguridad del observador.

Si te gustó la entrada, si quieres comentar al respecto, bienvenidas son todos los comentarios, la retroalimentación de los blog es sumamente estimulante y enriquecedora. Todos los comentarios forman parte de este tejido de la cultura y transmisión de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s