Porque la película animada Loving Vincent no ganó el oscar. parte II, soluciones en un mundo paralelo.

“CUANDO SIENTO UNA NECESIDAD DE RELIGIÓN,SALGO DE NOCHE Y PINTO LAS ESTRELLAS”

En la entrada anterior comentaba las razones por la cual la película Loving Vincent no ganó el oscar, a pesar de que tenía todo para haberlo obtenido, ya sea por el riesgo de hacer el primer film en usar completamente la pintura al óleo en cada fotograma de principio a fin, como también por abarcar un tema tan bello como es la obra y vida de unos de los pintores tan icónicos en la trama cultural de la presente época, es decir, un personaje con una carga cultural tan intensa y tan evocadora que atrapa el interés inmediato de las personas.

“SUEÑO CON PINTAR Y LUEGO PINTO MIS SUEÑOS”

 

La critica es unánime al respecto, visualmente es un espectáculo (tengo mis reparos al respecto, ya que hay escenas e imágenes deplorables) ,pero es en la trama en donde esta la debilidad, y a mi juicio, es en esta debilidad que influyó en el poco aprovechamiento del talento de los 115 pintores que participaron en la obra.

¿por qué haber basado el guión en tratar de desentrañar la muerte del pintor? ya que transcurrido tanto tiempo desde entonces, existe poca claridad y uniformidad de criterio, solo especulaciones, por tanto la apuesta de desarrollar un largometraje de 95 minutos resultaba peligroso.

“NO OLVIDEMOS QUE LAS PEQUEÑAS EMOCIONES SON LAS CAPITANES DE NUESTRAS VIDAS Y LAS OBEDECEMOS SIN SIQUIERA DARNOS CUENTA”

¿Qué debieron haber utilizado como guión? lo opuesto a lo escaso con lo que se la jugaron…debieron basarse en las hermosas e intensas cartas que el pintor escribió a lo largo de su vida, en la inmortal e intensa correspondencia de Van Gogh a su hermano Theo en la cual se confesaba absolutamente. Pasión pura. Así como el músico piensa en notas musicales, Van Gogh pensaba en colores, su mundo era los colores, hay bellas cartas y frases hermosas que a mi me conmueven cuando habla por ejemplo del amarillo limón o el azul… eso es posteridad, eso es una herencia cultural de primera mano para todos nosotros que venimos después. Debieron sencillamente hacer un guión en donde Vincent , ya sea a veces apenas esbozados o solo enfocando sus manos, prepara los pigmentos, los mezcla, consigue los tonos que a él le apasionaba, y eso verterlo en el lienzo en una sinfonía …hasta llegar al cuadro finalizado…todo acompañado de frases o pequeñas narraciones de sus cartas. Aquí la música juega un rol sin igual, habiendo tanta música…BACH pudo haber estado fijo como su suite  AIR por ejemplo, algunas piezas de Debussy, algo de Chopin, Mozart,BEETHOVEN,SCHUBERT no sé, tantas piezas que tocan fibras delicadas ..eso era lo que debieron haber echo, una sinfonía cultural, con un guión de sus cartas, un homenaje sin duda, y quizás todos , pero todos los que participaron, no hubiesen decaído como se decayó en algunas partes, y nos hubiésemos quedado con una pequeña porción de la historia cultural, entre un romanticismo y apasionante trozo de la genialidad de un hombre extasiado de colores y formas y lo más misterioso y poderoso que es el ARTE para nosotros, tan ansiados de magia y recuerdos.

 

“CUANTA BELLEZA EN EL ARTE,CON TAL DE PODER RETENER LO QUE SE HA VISTO.NO SE ESTÁ NUNCA ENTONCES SIN TRABAJO NI VERDADERAMENTE SOLITARIO. JAMÁS SOLO.

“SIEMPRE PIENSO QUE LA MEJOR MANERA DE CONOCER A DIOS ES AMAR MUCHAS COSAS”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s