Lanzamiento de mi sitio web personalizado,¿por donde comenzar?

organizando

 

La creación de un portafolio personalizado, con un nombre propio como url principal es bastante motivador. Es más bien un sueño cumplido en cuanto a profesionalizar el oficio, que en el caso de la ilustración, ya bastante tiene a la vista de los demás, de ser un hobby.

¿Por qué crear un portafolio/sitio web personalizado?

¿y por qué no hacerlo? siguiendo los consejos que hay al respecto de los freenlancer, la creación de un sitio web propio,un portafolio personalizado es parte de ese itinerario de pasos para conseguir aumentar el  flujo de trabajo esperable.Todo suma en la vida, las experiencias ganadas intentando realizar y concretar un objetivo planteado siempre será una fuente inagotable de más y más ideas.

Lo que quiero decir que todo emprendimiento siempre suma,de manera directa como indirecta, por tanto, en este caso,construir un sitio web vale el intento y la inversión, tanto de recursos monetarios como el tiempo dedicado a ello.

Pasos a seguir para hacer un portafolio personalizado.

La web ofrece un abanico impresionante y casi infinito de tutoriales y ofertas para construir tu propio sitio web,desde videos hasta textos que explican y mal explican también de como lograr lo que uno quiere hacer. Yo en esta entrada no te voy a hablar de la parte técnica propiamente tal, es decir, de como construirlo, cada uno ve si lo hace tanto escribiendo con  código  puro o con bloques o con plantilla, lo que quiero enseñarte aquí es la otra parte que es tan importante que mucho se obvia y que a la larga , por no tenerla como corresponde,termina retrasando el trabajo y la publicación de manera innecesaria, y es tan simple que siempre se obvia y es la ORGANIZACIÓN previa de tu proyecto.

Todo es organización organización organización

No nos vamos a mentir a esta altura, la mayoría de las personas en general no tienen el sentido de la organización dentro de sus top ten, más bien tendemos a ser desorganizados y desordenados,acumuladores por inercia.

Esto se agrava más aun en cuanto a las personas que son creativas,el desorden diario es parte de la norma y no la excepción.Por tanto,aquí hay que poner paños fríos y hacer un alto,si de verdad quieres ser profesional y dedicarte a la ilustración,debes educarte nuevamente en lo que son los malos hábitos del desorden, y la razón es muy simple:se trata de obtener ventajas competitivas y automatizar labores para maximizar el tiempo y por lo tanto la eficacia. Suena a que está hablando un robot pero más adelante verás con ejemplos concretos a que me refiero, pero de antemano piensa en esto:organización ,organización,organización.

Paso uno:organiza tus trabajos.

En efecto, tanto para lo que es el escritorio físico en donde trabajas como el escritorio de tu computador, el mantra es el mismo:organiza.

Todos los trabajos que vas a publicar debes tenerlo organizados y ordenados de manera tal, que sea fácil encontrarlo cuando se requiere.

Para comenzar:scanner y almacenamiento.

Para comenzar ,debes tener escaneado tus piezas en una resolución mínima de 300ppp,esta resolución te va a permitir imprimir sin perder nitidez y al tamaño que lo desees. Debes guardar estas imágenes en una carpeta  que sea exclusivamente para imágenes de 300ppp o más y titular dicha carpeta de la manera correspondiente,por ejemplo:“imágenes de 300ppp”.

Luego debes hacer otra carpeta,en donde guardarás las img que subirás a la web, y cuyo peso debe ser mucho menor para poder que se carguen rápidamente, img de 72ppp es el standar que necesitas, si las guardas como PNG es mucho mejor que jpg,ya que este tipo de extensión se pierde menos información y de por si pesa menos. Para quitarle aún más peso a la imagen puedes ir quitando mb de peso a través de la herramienta online que se dedica a reducir el peso sin perder por ello nitidez:tyni PNG.

tinypng-logo

www.tynipng.com es una herramaienta online que permite subir imagenes de hasta 20 img con un peso máximo de  5mb cada uno, la puedes arrastrar directamente desde el escritorio o del sitio,luego que la convierte solo la descargar y las guardas, e visto casos en que me a reducido hasta el 70% y la nitidez se conserva,cuando debes subir muchas paginas por ejmplo a tu carrusel de imagenes,cada mb menos te agiliza y disminuyes los tiempos de carga y el usuario por lo tanto, no se va a ir aburrido de esperar.

Entonces hasta aqui, tienes dos carpetas,una de imágenes de alta resolución y peso para impresión , y otra carpeta de bajo peso para subir a la web. A esto sumale dentro de la carpeta de alta resolución las imágenes guardadas con formato de photoshop si así lo requieres,para volver a trabajar en ella sin tener que volver a limpiar la pieza.

Paso 2:logotipos.

A la par lo ideal serías tener ya tu logo personalizado realizado,si eres ilustrador o diseñador deberías hacerte uno aprovechando tus talentos, la elaboración del logo se siguen varios criterios a modo de facilitar la elaboración del mismo,aquí no hablaré de como hacer un logo,sino recalcar que una vez  que lo tengas realizado (y que lo ideal es que lo hagas en illustrator),lo guardes en una carpeta que sea solo para tu logo.

Para finalizar con la organización

Estas carpetas debes tenerlas dentro de otra carpeta mayor que debe tener el nombre de tu sitio web,cosa de tener todo en un mismo lugar. Esta carpeta mayor debes guardarla en un pendrive o disco duro externo, y además, ojalá,en el sistema arcaico y romántico de un cd, aunque no lo creas, yo perdí img directamente de mi disco duro externo cuando esta se me echó a perder y de confiado, no tenía respaldo en otro lugar.

Como puedes ver, en términos practico ser organizado no tiene nada de malo,al contrario, porque al minuto de como sea que estés haciendo tu sitio, y más aún si es a través de código, el cual te exige tener las img dentro de la carpeta raíz para dar con la ruta,te facilitará enormemente la construcción, porque a veces por prueba y error, puede que no salga a la primera y debas volver a cero y no te vas a poner a buscar las img diseminadas por toda tu biblioteca ,perdiendo tiempo y aumentando la sensación de tedio.

Ojalá te haya gustado estos simples pero muy útiles tips,más adelante te hablaré de otros aspectos de elaborar un sitio web/portafolio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s