El Populismo: desentrañando su naturaleza.

 

POPULISMO

 

 

Hace un tiempo atrás realicé esta pieza gráfica,a modo de poder sintetizar en una sola imagen una molestia interna y silenciosa que de a poco se fue gestando en mi y que está relacionado con la aparición de cierta fauna de personas públicas que persiguen una idea política a toda costa ,incluso a costa del sentido común o bien, alejado de toda base práctica en cuanto a la consecución de los objetivos que ellos señalan ,el cuál se reduce simplemente a obtener los votos necesarios para conseguir cargos politicos  y o perpetuarse en el poder:el populismo.

Por qué escribir sobre el populismo.

Antes de proseguir quiero señalar dos cosas: la primera es que queramos o no, todo pertenece a la política,cuando se emite opiniones a través de las redes sociales sobre cual o tal comportamiento de politicos,cuando nos quejamos del precio del pasaje o el alza de las frutas y verduras en la feria,solo por nombrar los casos más cotideanos,ya estamos haciendo política, porque a través de nuestra opinión vamos construyendo una red de opiniones que cuestionan o apoyan la administración de los recursos del país en que estamos viviendo. Y los recursos del estado provienen del bolsillo de nosotros o de tus padres.

Y la segunda cosa que quiero señalar es que quiero entender realmente el fenómeno del populismo,sin caer en la típica abanderización o polarización política actual, esto es: que o eres de izquierda o de derecha y defiendo uno y ataco el otro solo por pertenecer a determinada creencia.Y para poder entender este fenómeno,que en realidad a priori ,para mi, parte de un tema totalmente ético de las personas,es que quiero compartir a través de mi blog, las reflexiones a las cuáles voy llegando.

mil carasTengo una imagén-metáfora  espectacular en mi mente hace un tiempo referente a la construcción de una idea, y está relacionada con la geografía,haré el ejercicio mental de que mi aventura por entender este tema,parte igual que el héroe de Joseph Campbell evocado en su bello libro “El héroe de las mil caras” (1949)el cuál el joven protagonista premunido de una necesidad mayor decide emprender la aventura de salir de su pueblo para enfrentar o resolver un conflicto mayor.

Creo que toda idea es también muy parecida a esta necesidad y al mismo camino del héroe, en la aventura se va desenvolviendo y adquiriendo las herramientas y armas necesarias ( a menudo apoyado por las personas y o dioses que van ayudando en el periplo hasta lograr el objetivo) y aquí me detengo brevemente para recalcar lo que decía Socratés, “que el conocimiento “interior“siempre  es obra de dos”, sobre todo en nuestra época tecnológica de las redes sociales y el subjetivismo que aparentemente hace más daño que bien, donde opinamos desde un trono seguro sin esperar una respuesta desde la otra ribera, entonces nuestras creencias se afirman en nuestra propia visión adquirida y amenudo influenciada sin profundidad,con miedo a cuestionar y a reflexionar que quizás el otro pueda tener la razón o en parte razón,y vamos cometiendo el mismo error y propagándolo una y otra véz.

kittoAsí nació hace mucho tiempo en las colonias griegas del Asia Menor (las islas de Quíos,MIleto,Efeso,Samos,Lesbos entre otras ) y las colonias de Italia (Crotona, Elea,Siracusa) a través de esos cientos de kilometros de mar azul,surge casí al mismo tiempo, como un viento de conciencia, la práctica de la sabiduría, ya el inglés  H.D.F.Kitto a través de su libro “Los Griegos”lanza la hipótesis entretenida que parte del genio griego proviene de su accidentada geografía . Hoy vivimos en una accidentada geografía digital, un mar de interacciones por medio de medios comunicacionales instantáneos nos lleva a una anlogía similar de entonces.

Socratés también afirmaba que “la causa del mal es la ignorancia” ,el cuál se hace imperdonable en la “era de la información”.

Para finalizar anotaré aquí brevemente (solo para profundizar en entradas posteriores,y de acuerdo a la lectura de los libros que vaya leyendo en el camino) lo que es el populismo y de que se trata la política:

El populismo básicamente se reduce a la persona que quiere atraer a las masas populares a su causa ,y su causa es sustancialmente adquirir la mayoría de votos.

Y la política es básicamente la administración de los recursos generados ,ver como se utilizan como se gastan . Esto es a muy grueso modo.

Tengo en mi escritorio las voces de los que vienen en la ayuda de aquellos aventureros que emprenden la aventura de saber, porque preciso es ir a las fuentes primordiales como decía Umberto ecco, en su libro “Como se hace  una tesis”de Umberto Eco,porque de eso se trata precisamente,de entender en que estamos fallando en cuanto al acontecer actual y el origén del odio y la ignorancia que ahoga y estrangula nuestro entendimiento y nuestro sentido común.

El político y el cientifico- de Max Weber

Sobre la Libertad -Stuart Mill john

Carta sobre la Tolerancia- Locke

El Contrato social -Rousseau

El camino de la servidumbre -Friedrich A.Hayek

La República-Platón

El Príncipe-Maquiavelo

El Espíritu de las leyes-Montesquieu

Rebelión en la granja-Orwell

La Democracia ,una guía para ciudadanos- Robert Dahl

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s