Retrato:Chet Baker

chet baker 72 a

 

Hay quien dice que la vida está echa de momentos breves en intensidad,algunos consideran que este continuom transcurrir que es el tiempo,esta enlazado con los recuerdos e impresiones que registra nuestra memoria. Supongo que fue esa la razón por la cual decidí retratar a Chet Baker, sabiendo que hay innumerables registros fotográficos que se reproducen por miles a través de la red,en lo que es uno de los atributos principales de la era digital…¿por qué entonces realizar una ilustración? creo que aquí , en esta pregunta aparentemente sencilla,se encierra un concepto más profundo y más arcano, y que está relacionado con el ámbito de la creación artística.

Sin entrar en detalles,salvo en una entrada posterior dedicada a ello,en los estudios de la estética es posible distinguir y diferenciar claramente lo que es una obra de arte de una reproducción,no obstante ,hay reproducciones que pueden ser artísticas, y obras originales que no necesariamente lo son,y el criterio a tener en cuenta está relacionado con el animo o espíritu que insufló la obra, espíritu proveniente del conocido numen ,inspiración proveniente de lo divino.

 

Porque realizar un retrato ilustrado en vez de una fotografía.

Mas allá de la discusión profunda de este numen, me remitiré a la consecuencia directa e inmediata de esta ilustración, y es que actúa, como la mayoría de los retratos realizados con lápiz, en una especie de nodo del recuerdo, en contraposición de la multiplicación casi infinita de la imagen digital,reproducción que torna hasta banal la imagen ,al tener la capacidad de reproducir instantáneamente las fotografías es que estas se amontonan  por cientos que ninguna se hace particularmente única y lo especial se oculta en gigas de memorias de fotografías que esperan a ser reproducidas en alguna ocasión.

Los retratos realizados con lápiz o cualquier medio analógico son piezas únicas,de una lenta elaboración,cuyo resultado va directamente relacionado con la calidad y talento del artista y sus herramientas, y en particular cualidades específicas como la paciencia propia de artesano,la prolijidad,la lenta observación.

Herramientas no tangibles necesarias para hacer un retrato.

 

Screenshot_2019-01-02-16-04-13-1En efecto, elaborar una pieza como esta requiere de varios atributos y comprende varias dimensiones a considerar:

-La observación.

El pulso, en fecto, el trazo del lápiz apenas debe ser perceptible, consiguiendo la intensidad del tono mediante la superposición del trazo,que va aplicándose mediante la construcción de una red de lineas en uno y otro sentido.

La prolijidad: el aspecto de más cuidado,es muy fácil ensuciar el dibujo con los residuos de la mina ,basta un pequeño y sútil roce de la mano para manchar la hoja, multiplicado por la cantidad de horas empleadas los riesgos de aquello proliferan.

El jazz tiene un significado especial para mí que va más allá del mero gusto musical, y dentro del jazz, la figura de Chet ocupa un sitio importante en historia .La imagen elegida cumple varios criterios para haberla seleccionado,y que es un criterio bastante interesante para usarlo a la hora de elegir la pieza cuya ejecución tomará bastantes horas de nuestro tiempo:

El rostro anguloso y la definición de sus sombras que proyecta , las arrugas forman surcos bastantes pronunciados que dan un mayor dramatismo visual, es decir, a la hora de elegir un personaje o tema personificado, la presencia del contraste de sombras y un buen juego de luces, es un ingrediente importante para la consecución de un buen resultado.


En lineas generales, tardé un par de horas en terminarlo, pero en días diferentes, ya que la observación difiere de un momento a otro y más aún , de un día a otro, nos fijamos en detalles cuya presencia no notamos en la ocasión anterior, a que voy, que la observación siempre difiere de un momento a otro, un buen consejo siempre es dejar transcurrir días en la ejecución de una pieza, aún si pudiésemos terminarlo en un mismo día, la pieza gráfica se verá más enriquecida sin duda por el análisis de una observación mucho más completa.

Para redondear el tema y cerrar el círculo, tener una ilustración realizada con lápiz, se obtiene una experiencia distinta a tener muchas fotografías amontonadas y seguras por doquier, la exclusividad hoy en día, en la era de la reproducción, tiene un valor agregado inigualable.

chet baker 72 px

Si te gustó el retrato o la entrada,no dudes en  dejar tus comentarios,criticas y aportes , todos son siempre bienvenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s