Learning how to learn (Aprendiendo a aprender)

 

pensamiento_3

Como les contaba en la entrada anterior, realicé un curso online que en la introducción abordaba aspectos de como entender nuestra mente, y en la medida que iba avanzando me di cuenta que a pesar de la aparente sencillez del mismo, los alcances de lo aprendido los alcances y la potencialidad es enorme y depende unicamente de uno mismo, que esas enseñanzas crezcan y se multipliquen en el futuro.

El curso se llama Learning how to learn. Lo imparte la University of San Diego. El link del curso lo dejo a continuación.link del curso aprender a aprender

El curso esta impartido principalmente por dos profesionales:

oak

Barbara Oakley, que es profesora de ingeniería de la Universidad de Oakland ,y está relacionada con la investigación en técnicas del aprendizaje,a escrito un libro muy popular que se llama A Mind For Numbers: Cómo sobresalir en matemáticas y ciencias (Even If You Flunked Algebra) .

 

 

 

 

sejy  por el dr Terrence Sejnowsky ,También es profesor de Ciencias Biológicas y profesor adjunto en los Departamentos de Neurociencias, Psicología, Ciencia Cognitiva y Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California en San Diego, donde es director del Instituto de Computación Neuronal. En 2004 fue nombrado profesor Francis Crick y director del centro Crick-Jacobs de Biología Teórica y Computacional en el Instituto Salk. Su investigación en redes neuronales y neurociencia computacional ha sido pionera (wikipedia)

  • Modos de pensamiento enfocado y difuso
  • Técnicas claves que, según la investigación, ayudan a los estudiantes a aprender con mayor eficiencia
  • Ilusiones de aprendizaje
  • Memoria
  • Fragmentación
  • Sueño
  • Metáfora, historia y visualización en el aprendizaje
  • Transferencia de ideas y conceptos de un área a otra
  • Práctica deliberada
  • Intercalación
  • Procrastinación
  • Exámenes
  • Mentalidad
  • Trabajo con otros en el aprendizaje
  • Similitudes y diferencias culturales en el aprendizaje
  • Aprendizaje y expansión de las pasiones para toda la vida
  • Aprendizaje independiente

 

El curso , por lo que e estado leyendo de algunas fuentes,aparentemente es el curso online más popular del momento, aunque en realidad, este es un detalle menor, me referiré aquí sobre 3 temas del curso impartido que a mi en lo personal, me a gustado bastante,ya sea por su importancia,por lo práctico,por lo interesante en cuanto a las posibilidades que esta abren,etc.

El sueño,dormir más y mejor.

Yo era de los que en realidad, consideraba que dormir es una perdida de tiempo, es decir, es necesario dormir, pero no en demasía, pero este curso me demostró que el sueño y el buen dormir son absolutamente necesarios no solo para recargar las energías del cuerpo, sino que es necesario para que el cerebro funcione de mejor manera, el cerebro, en la vigilia va acumulando toxinas y lo único que puede drenar dichas toxinas, que dificultan el correcto y optimo desempeño del pensamiento, es dormir. Incluso, si uno puede hacer un repaso de los problemas que no se han resuelto en el día, materia que es difícil de entender,hacerlo antes de dormir, nos permite que nuestro cerebro haga el trabajo de asimilar y registrar la información mientras dormimos, incluso, de resolver los problemas mientras soñamos. Han habido varios casos de descubrimientos de inventos  que se han registrado en esta fase.

 

Metáfora y visualización en el aprendizaje.

Esta es sumamente entretenida, el hacer analogías y metáforas sobre materia de difícil incorporación, es una herramienta sencilla pero tremendamente eficaz ,pues básicamente  lo que hace aquí el cerebro, es tomar un conocimiento adquirido y registrado previamente, y crear una ruta nueva basado en un patrón conocido, para registrar otra,por eso es tan eficaz,mientras más áreas y estudiemos involucrando más maneras  de “hacer” ,mientras más holístico,más sencilla es la tarea.Y que es un grave error,pasar la noche estudiando en la previa de una prueba, ya que las toxinas acumuladas por un deficiente dormir,es equivalente a usar una moto con el combustible casi vacío.

Procastinación,el enemigo mortal.

Es mi némesis,y el de muchos ,esta terrible y mortal práctica de desviarse y postergar lo que debemos HACER .La tentación es mucha, tenemos a nuestro lado el celular ,que es la puerta siempre entreabierta para zambullirse en videos ,música, instagram,pinterest,noticias varias,videos graciosos,chats y no sabes como, pero ya han  transcurrido 4 a 5horas y no has terminado con tus tareas propuestas. Inocentemente o ingenuamente confías que solo necesitas una musica de fondo para por ejemplo, escribir o dibujar,pero la verdad , es que la mayor parte del tiempo esto no funciona así.

La delgada linea roja:El problema de confundir los estímulos con distracciones.

Me imagino que el afán engañoso es pensar que realizar una sola tarea es una perdida de tiempo si puedes estar haciendo dos o tres de manera simultanea ,pero lo cierto es que incorporar información nueva requiere un tiempo para hacerlo, cada distracción ,que puede ocurrir a intervalos de ciertos minutos, dificulta enormemente que se crean “fragmentos” y “rutas” de material nuevo en el cerebro, seguramente queda registrado, pero solo a corto plazo,entonces, cuando uno vuelve a estudiar o leer en los dás siguientes,resulta que no te acuerdas de nada o bien poco, lo que lleva a la frustración y comenzar que somos tontos, o incapaces de aprender, pues estuvimos una  o dos horas estudiando …y claro, estuvimos estudiando de muy mala manera y nuestro cerebro nos pasa la cuenta. La frustración ,por desconocer o no reconocer las malas prácticas, es uno de las grandes barreras que nos impide avanzar en cualquier aprendizaje.

450_1000La solución para combatir la procastinación:tomar el sartén por el mango.

La clave de todo es reconocer las deficiencias y errores que cometemos una y otra vez y que nos impiden avanzar,visualizarlos cuesta, es como que el placer inmediato nos impide ver claramente donde yace nuestros errores, luego de visualizarlo viene la etapa de reconocerlos como un problema:la industria de la entretención es implacable,y las redes sociales lo es aún más, pero aquí es donde uno debe ejercer la libertad y la responsabilidad por nuestros propios actos,podemos seguir en esta dinámica eterna de ver como los demás hacen algo con su tiempo y con sus vidas o comenzar con la nuestra.En mi caso particular, decidí hacer la técnica del pomodoro, que es estudiar o ejecutar una tarea intensamente sin distracciones por 25 minutos,(bueno, en mi caso uso más tiempo )y luego darse pequeñas recompensas por 5 ,10 o 15 minutos, como comer algo, distraerse o hacer lo que uno desee,aun en la fase de descanso nuestro cerebro sigue funcionando en las tareas cometidas,pero lo hace en el canal secundario que es modo difuso.

En resumen.

Existen muchas cosas en este curso, como material de apoyo y lecturas recomendadas que lo hacen un sitio muy atractivo, hay muchas cosas que me llamaron la atención, por ejemplo, siempre tenía la creencia que nuestro cerebro pierde neuronas por miles conforme pasa el tiempo y se van activando otras,pero la verdad, es que el hipocampo sigue creando células neuronales siempre, lo importante es estimular el crecimiento, y esto se hace a través de aprender cosas nuevas,de ponerse pequeños desafíos que nos mantengan activos,hacer ejercicio también es un condicionante increíble para que se de este desarrollo.

Que la clave de la inteligencia está más en la perseverancia que en una condición mágica de los genes; que el cerebro y la mente puede recrearse y no tiene limites. Que es mejor estudiar todos los días un rato que solo una vez el día anterior,porque la primera instancia es garante seguro de que se va a incorporar a tu memoria a largo plazo;hay técnicas para transformar el estres de una prueba en un potenciador y en fin, la verdad es que son demasiadas cosas geniales, todas al alcance de nuestra mano,solo depende de uno mismo el querer tomar el control de nuestra propia vida. Los animo a realizarlo, es gratuito,el curso lo sigues a tu ritmo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s