El Arte callejero : Orígenes (parte 1)


La ilustración y el diseño gráfico tienen muchas cosas en común,puede ser una de ellas que ambas pertenecen a la comunicación visual,personalmente no soy partidario de las rencillas entre ambas disciplinas , (como esa gente que odia a los perros porque le gusta los gatos y vice versa , como si fuese inconcebible si te gusta uno no te puede agradar del otro, lo cual es una ridiculez ) considerando una por sobre otra, como pretenden la visión de algunos profesionales del diseño, existe una tendencia a menospreciar la ilustración como un arte menor. Ignoro si este menosprecio se deba tal vez a que estamos inserto en una escala de valores social en que lo que lo regula es el status basado en el dinero y en la obtención de bienestar basado en las adquisiciones materiales, seria antojado señalar eso, aunque podría ser una respuesta no del toda arbitraria, bastaría contrastar esto con la realidad de los artesanos en la época preindustrial, en que el arte y sus maestros eran bien mirados por la sociedad. Quizás la ilustración  , basado en esto, sea demasiado democrática , basta un papel y un lápiz y producir una pequeña obra que cause admiración. sin duda se necesita talento en bruto, sin filtros de adobe, ni programas que activen una lucrativa cadena de descargas y publicidad que se hayan en el ciber espacio . Solo un hombre, una mujer , un lápiz y una simple hoja en blanco, y la imaginación y el horizonte insondable e inclasificable de la inspiración. En realidad es inexacta como se enfoca esta relación entre ilustración y diseño gráfico, pues lo correcto es afirmar que la ilustración esta íntimamente relacionada con la mayoría de las disciplinas, intimidad que se remonta y comparte desde los orígenes del diseño gráfico, del diseño industrial, de la fotografía, indudablemente de la pintura y de artes plásticas. Sin la ilustración seria imposible el desarrollo de la fotografía,por dar un ejemplo, al menos, la hubiese retrasado varias decenas de años. Fueron los ilustradores y pintores quienes estuvieron en la primera fila del desarrollo de la fotografía, junto con los alquimistas, los científicos del pre-lenguaje científico actual. Hace poco escribí una entrada sobre un ilustrador canadiense  notable que se llama Nicholas di Genova, su estilo, que aborda y recrea toda una galería de personajes híbridos, fusiones entre animales y artefactos; o bien , entre organismos vivos y objetos materiales , dentro de su biografía es posible encontrar que parte de la influencia que es posible distinguir, se encuentra la afición del autor por la zoología , las ilustraciones científicas de la era victoriana y la influencia del arte callejero de Toronto, Canadá. De las tres influencias mencionada, solo una tengo clara, que es la zoología, los libros y manuales de zoo, los vídeos que hablan de la vida de los animales, pero de las otras dos, solo tengo vagas referencias , así es que inmediatamente me puse a escarbar con que se refiere a arte callejero de Toronto, que lo distingue de otros, a que se refiere visualmente, que lo sostiene teóricamente , que temas aborda y una hilera de interrogantes ,que , sin embargo, fueron generando más interrogantes , como acontece en  todo tema.

El arte callejero es agrupado bajo la denominación inglesa de street art, y hace referencia a toda manifestación artística que acontece en el ámbito de la calle, en el ámbito publico y que es de preferencia de carácter ilegal. Todos entendemos que lo que hace referencia al espacio público esta normado , se encuentra regido bajo ciertas reglas , a menudo y casi siempre respaldado por la autoridad y por lo tanto sancionado si se infringe. El arte callejero , si bien reúne múltiples manifestaciones artísticas , se caracteriza por las pinturas murales, (graffitti) los stencil, pegatinas , póster , por lo general, por su naturaleza ilegal, debe poder ejecutarse de manera rápida Se piensa que este tipo de manifestación, que podría denominarse arte callejero, es tan antiguo como la indignación hacía las figuras publicas , autoridades políticas sobre todo en épocas en que los derechos civiles y el orden de la sociedad no estaba organizado como un cuerpo equitativo o bien, las diferencias no eran tan abisales, por ejemplo del tiempo de los romanos antiguos existen murales en donde se ridiculizaban  a los emperadores, murales que es por lo común de naturaleza obscena, en donde se representaba al emperador con su mujer o con sus amantes.

La cuna del arte callejero son las grandes ciudades: Londres, París, Sao Paulo, Ciudad de México, Berlín,New York, Toronto.

El origen de este arte callejero es posible rastrearlo al origen del graffitti, en la década del 60 en la ciudad de New York, los jóvenes comenzaron a estampar su nombre (a menudo un pseudonimo) en los muros y fachadas de la ciudad, creándose así una identidad relacionada con la ciudad .El ejemplo más significativo fue el de Taki 183, que era el TAG de un chico de 17 años , de origen griego cuyo verdadero nombre era Demetrius. Taki señalaba que lo que hacía no era algo malo, el pagaba sus impuestos y no le hacía daño a nadie. Prontamente Taki comenzó a ser considerado un héroe y comenzó a ser imitado por otros jóvenes : Frank 207, chew 127, julio 204,barbara  62. Así comenzó un boom de «escritores»que pronto comenzaron , a raíz de competir, en la creación de un estilo, de una caligrafía más elaborada, en donde la ubicación del graffitti también dotaba de carácter y razón de ser, por ejemplo , Soul 1, un escritor de Manhattan, escribía en los laterales de los edificios siempre a media altura. El salto de la caligrafía, que un comienzo era bastante legible, se produjo con la aparición de un grafitero de Filadelfia, llamado Top cat, quien se distinguió por su estilo algo ilegible. Los estilos fueron variando  , ya que la motivación era resaltar por sobre todos los demás, por esa razón pronto , como se comprenderá, fueron incorporándose ala caligrafía adornos como flechas, corazones , en suma , imágenes que derivaron finalmente en el estilo conocido del Bronx, como es el Wild style o estilo salvaje.

 

 

 

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